RESUMEN Y CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO
Miércoles 13 de diciembre de 2023
NECESIDAD:
Es importante que las familias conozcan y reconozcan los valores y potencias de sus centros escolares públicos cercanos. También es importante que sean conscientes de las ventajas de la cercanía para el desarrollo personal de su hija/o, para crear comunidad e identidad de zona o barrio y para disminuir el caos y la contaminación en zonas urbanas.
OBJETIVO GENERAL DE LA CAMPAÑA:
– Dar luz y prestigio a cada centro educativo para que sea conocido plenamente por la población a la vez que se evidencia su valor en la construcción de la dinámica e identidad del barrio, zona o municipio.
– Concienciar e implicar a toda la comunidad educativa del centro, a las asociaciones vecinales y a los ayuntamientos para que muestren el valor de sus colegios e institutos.
OBJETIVOS CONCRETOS:
1. Mostrar las bondades de la cercanía en cuanto al crecimiento en autonomía, implicación de la comunidad, construcción de vida común, implicación en el cuidado del medio ambiente, etc.
2. Mostrar cómo cada centro desarrolla proyectos, tienen líneas educativas concretas, cómo realiza actividades de participación, acogida, etc.
3. Mostrar cómo el centro educativo se implica con el barrio, zona o pueblo y cómo este también se implica con él.
4. Mostrar la importancia de la existencia de una red de centros educativos públicos en una misma zona, barrio o comunidad rural y cómo esto debe suponer una estructura de apoyo para una rica oferta educativa y no de competición.
¿CÓMO CONSEGUIRLOS?
– Aportar una propuesta de trabajo a las AMPAS para que motiven al centro a mostrar a toda la comunidad su labor, sus virtudes y denunciar también alguna carencia por la que están luchando.
– Motivar a los ayuntamientos a que realice actividades «publicitarias» de sus centros.
– Dirigirnos a los equipos directivos para que lideren la muestra de su centro.
– Dirigirnos a asociaciones vecinales para que muestren su barrio y su colegio como una paridad entrelaza e interdependiente.
– Invitar a la escuela rural a que su muestra se centre en evidenciar su calidad y liderazgo en la innovación (porque, aunque solo haya un centro en la zona, también es importante que la comunidad reconozca su valor).
– Invitar a realizar actividades propuestas de manera común desde los centros educativos, asociaciones, ayuntamientos (algo así como una junta educativa de zona) para que se debata y se reconozca el valor de su identidad según sus características: el valor de barrio, la identidad en las zonas alfoz o la particularidad atendida en la zona rural. Puede ser en formato de día de convivencia o de debate abierto, etc.
– Buscar líderes conocidos en las familias, docentes, concejales, etc para que motiven estas propuestas.
– Centrarnos inicialmente en una o dos barrios o pueblos por provincia, partiendo de lo que conozcamos desde aquí, además de las iniciativas que puedan surgir desde cada zona, y que servirían de ejemplos para la difusión.
Nota: todo ello es compatible con las acciones que se han venido desarrollando de Carteles, bicicletadas, cuñas de radio, … en los diferentes territorios de la Región.
Cuadro resumen de las propuestas del encuentro #EscuelaPública ??