La escuela mixta es una condición sine qua non para la coeducación.
La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara constitucional la educación diferenciada por sexo y deja la puerta abierta a su financiación pública, refuerza la LOMCE y supone un paso atrás en términos de igualdad.
La Federación de Enseñanza de CCOO considera que la sentencia del alto tribunal responde a una ideología conservadora que defiende la situación de desigualdad entre sexos, en la que las mujeres sufren discriminación e incluso violencia y los hombres obtienen ventaja de esa desigualdad. Para avanzar en nuestros objetivos de igualdad y convivencia, no podemos olvidar que existe un agravio histórico entre hombres y mujeres y que la falta de reconocimiento de los derechos y libertades de estas se reproduce especialmente en la escuela segregadora.
CCOO denuncia que la segregación por sexo impide la realización personal y social del alumnado. El sindicato seguirá movilizándose y trabajando para superar las limitaciones e insuficiencias que presenta la sentencia del TC, así como para orientar a niños, niñas y jóvenes hacia una construcción social común y no enfrentada.
Tras esta sentencia retrógrada que refuerza la LOMCE, cobra máxima importancia la defensa de la escuela mixta, la única que educa a chicas y chicos de forma igualitaria, proporcionándoles los mismos recursos para su formación, con los mismos derechos y las mismas posibilidades. En definitiva, dejando de lado la segregación y apostando por el reconocimiento real de la igualdad.