Con el pacto de gobernabilidad de la Junta de Castilla y León entre el Partido Popular y Ciudadanos se ha hecho público su acuerdo programático que creemos necesario comentar en lo que respecta al sector universitario de nuestra comunidad.
En primer lugar, queremos agradecer la exposición pública de este documento que, aunque muy básico, si puede darnos unas ideas mínimas sobre las que estos partidos quieren asentar sus líneas de gobierno.
En este documento se contienen una serie de reflexiones sobre lucha contra la despoblación, búsqueda de la excelencia universitaria e impulso al I+D+i que podemos compartir como objetivos comunes, y que pueden tener un impacto importante en el ámbito universitario
Pero nos preocupan algunas de las medidas que acompañan a esta propuesta, empezando por el anuncio de un incrementos progresivo del presupuesto de las universidades hasta el 10%.Hay que tener en cuenta que esta cifra podría ser la necesaria para actualizar salarios y los gastos corrientes con el IPC, por lo que en la práctica supone dejar a la universidad en las mismas condiciones financieras en las que se encuentra.
Según los últimos datos de Eurostat, el gasto en Educación Superior en España en relación al PIB es al menos un 20% inferior que la mayoría de países de la Unión europea. Situación parecida nos muestra la comparación de la inversión en I+D+i, un 40% por debajo de la media. La convergencia con Europa tan deseada en otros tiempos, no sólo no se ha producido, sino que es un objetivo abandonado.
Por lo tanto, nos asalta la importante cuestión de cómo se pretende buscar la excelencia de la universidad y su internacionalización, y cómo es posible mejorar la inversión en investigación si el mayor productor de conocimientos, que es la universidad pública, no mejora notablemente sus recursos.
Si la búsqueda de la excelencia consiste en pequeñas actuaciones promocionando la élite del sistema a costa del resto, si la promoción de la investigación sólo consiste en actuaciones hacia el sector privado para resolver problemas puntuales concretos en detrimento de la investigación básica, el conocimiento y la cultura, incluso con riesgo de la desaparición de la investigación en amplias ramas de conocimiento, puede que las buenas intenciones iniciales no se puedan realizar, acabando con una situación a medio plazo peor que la actual.
Estamos a tiempo de una reflexión profunda sobre las medidas a adoptar para mejorar realmente el sistema de Educación Superior en Castilla y León, que tiene un enorme potencial, pero que necesita un impulso en la dirección adecuada para no poner frenos a su aportación.