Aunque en la jornada solo está previsto abordar la modificación del Real Decreto de Concurso de Traslados, CCOO exigirá al Gobierno fijar un calendario para negociar los temas más acuciantes de la labor del profesorado.
El Ministerio de Educación, FP y Deportes (MEFPD) ha convocado a los agentes sociales el próximo 4 de abril en la Mesa Sectorial de personal docente no universitario con la idea de tratar la modificación del Real Decreto de Concurso de Traslados. No obstante, aunque el orden del día solo incluye esta cuestión, CCOO va a exigir un calendario de negociaciones de todos los temas fundamentales para el profesorado:
- Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.
- Grupo A1 y subida de nivel para todos los cuerpos docentes.
- Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todas y todos.
- Regulación específica docente de la salud laboral, incluyendo los riesgos psicosociales.
- Mejora real de la formación inicial.
- Formación permanente con recursos y dentro del horario laboral.
- Una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada.
- Revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
- Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
- Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.
CCOO está recogiendo firmas para uno de estos elementos que debe instaurarse con carácter prioritario y previo a la negociación de otras de estas cuestiones fundamentales: el A1 y la subida de nivel para todos los cuerpos docentes.
Otro punto principal sería también la instauración de la rebaja del máximo de periodos lectivos de cada docente con carácter obligatorio para todo el Estado