- Debate sobre Anteproyecto de Ley Orgánica de derogación de la LOMCE
El Dictamen aprobado ayer por el Pleno del máximo órgano consultivo en materia educativa recoge una buena parte las propuestas de CCOO para fortalecer un modelo educativo público, inclusivo y de calidad.
El Dictamen aprobado por el Pleno del Consejo Escolar del Estado ha dado luz verde a dos tercios de las propuestas de CCOO para fortalecer un modelo educativo público, inclusivo y de calidad. El sindicato instará al Gobierno socialista a hacerlas efectivas tanto en la nueva ley orgánica que derogará la LOMCE como en los decretos que la desarrollen.
La Federación de Enseñanza considera de gran importancia que el Consejo reconozca explícitamente la educación como un derecho fundamental y universal que debe estar garantizado por los poderes públicos. Este principio situará a la nueva Ley de Educación en el polo opuesto a la LOMCE, cuya derogación es un compromiso de la mayoría de los partidos políticos del Congreso de los Diputados con la comunidad educativa.
No menos importantes es la supresión de la repetición de curso en la Enseñanza Obligatoria; la eliminación de estereotipos sexistas o discriminatorios en los currículos y libros de texto; la nueva Disposición adicional sobre Educación en Valores Éticos y Cívicos; y los proyectos inclusivos de centro.
En cuanto al capítulo sobre profesorado, entre las enmiendas de CCOO aprobadas destacan por su relevancia el compromiso con la jubilación voluntaria anticipada de funcionarios docentes; la negociación del Estatuto Docente; la supresión de la incorporación de “expertos” no docentes con dominio de lenguas extranjeras; y la aplicación del acuerdo de mejora del empleo público.