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Martes, 21 Mayo 2019 19:19

El 75% de los profesionales del primer ciclo de Infantil secundan la huelga en la Comunidad

Miles de trabajadoras y trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil de Castilla y León han secundado durante la jornada de hoy martes día 21 de mayo la huelga estatal convocada por CCOO en defensa de un convenio que dignifique el sector. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL (FE-CCOO CyL) señalan que el seguimiento ha alcanzado el 75% de los algo más de 5.000 profesionales que se dedican a esta actividad en la Comunidad.

El seguimiento ha sido masivo (algo más del 90%) en los centros con mayor número de personas trabajadoras en todas las provincias de la región. No así en los más pequeños, que han superado levemente el 50%. Sobre todo en aquellas comunidades autónomas, como la nuestra, en las que no se habían fijado servicios mínimos o estos no eran excesivamente estrictos. Galicia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Valencià han dado una respuesta muy contundente dentro de un ambiente altamente reivindicativo.

Pese a las hostilidades y obstáculos planteados por las patronales, con amenazas explícitas de despidos, más de un 75% de las trabajadoras de escuelas privadas y de gestión indirecta han secundado el paro, expresando su malestar con la previsible firma del nuevo convenio laboral por parte de UGT, FSIE y USO, que cronificará la precariedad de un colectivo con una elevada responsabilidad en una etapa tan importante en el desarrollo de niños y niñas como la de 0 a 3 años.

El sector ha dejado muy claro que las prioridades de las trabajadoras pasan por el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando. La formación y la responsabilidad que asumen no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo. Los 930 euros brutos que el nuevo convenio pretende establecer de salario base para las educadoras es muestra del ninguneo y desprecio hacía un colectivo con retribuciones congeladas desde hace más de siete años.

El progreso psicomotriz, afectivo, intelectual y social del niño/a, potenciado en esta etapa educativa, es posible gracias al trabajo que desarrollan estas educadoras, que a cambio ven cómo se pacta la pobreza laboral en un nuevo texto de convenio que no aporta soluciones a las múltiples dificultades que surgen en el día a día y que perpetúa la precariedad laboral en el sector, ahondando la brecha salarial por cuestión de género.

“Desde CCOO confíamos en que estas movilizaciones sean un revulsivo para que las organizaciones patronales y sindicales presentes en la Mesa Negociadora del nuevo convenio colectivo se sensibilicen con el evidente rechazo del sector ante un texto que condena a la precariedad a sus trabajadoras. Ojalá que esta movilización les haga recapacitar y mañana no firmen el nuevo convenio estatal”, apuntan desde la FE-CCOO CyL

Concentración al mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid

CCOO, como sindicato mayoritario en este sector educativo, ha convocado una concentración hoy martes día 21 de mayo, a las 13:00 horas, en la Plaza Mayor de Valladolid. Se ha tratado de un acto más relacionado con la huelga de 24 horas previsto para todo el colectivo de profesionales que trabajan en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0-3 años) durante toda la jornada de hoy. A la misma acudió cerca de un centenar de personas. Las allí congregadas realizaron una movilización muy en sintonía con su actividad profesional. Los cánticos, la animación y las coreografías dieron una gran visibilidad y color al acto reivindicativo.

La mayor parte de las personas asistentes a la concentración eran mujeres y educadoras, que con unas camisetas verdes en las que se mostraba perfectamente el motivo de su presencia allí no pararon de cantar estrofas muy certeras y alusivas a su situación laboral: “educamos, no guardamos”; “creamos sonrisas por sueldos de risa”; “ea, ea, ea, el primer ciclo se cabrea”; “las educadoras del ciclo infantil queremos un salario para poder vivir”… Se trata de visibilizar este conflicto, altamente feminizado.

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