La consejería de Educación ha propuesto un borrador de Orden -que se debatirá hoy en la Mesa sectorial de Educación- para regular las horas lectivas en Primaria. Un documento en el que sobresale el aumento en cuatro horas lectivas en Matemáticas y Ciencias, restadas de religión y gimnasia.
Así, la asignatura de matemáticas en Primaria pasará de 27 a 28, 5 horas lectivas. Ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, que sustituyen a conocimiento del medio, aumentan su peso horario en tres horas, de 23 a 26 -cada una de ellas constará de 13 horas semanales-. Además, Educación Artística también percibe un incremento de una hora por lo que, de forma semanal, abarcará 2,5 horas en primero y segundo de Primaria, y media hora menos en los demás cursos. Lengua y literatura contempla 32 horas a la semana, la materia con mayor peso lectivo en todos los cursos de Primaria.
En cambio, el tiempo dedicado a la región descenderá de 27 a 7, 5 horas; se convierte en la única asignatura con menos de diez horas semanales y, por tanto, pierde vigor respecto a las troncales. Gimnasia englobará 12 horas semanales al perder 2, 5 horas.
Por último, una de las novedades del borrador indica que los centros educativos que ofrezcan Educación Primaria acogerán, como máximo, a 25 alumnos por clase.
CCOO aboga por mantener el horario de Educación Física en Primaria a expensas de la Religión
En lo relativo al cambio de la carga lectiva, analiza el sindicato CCOO, el borrador de Orden "disminuye claramente las horas destinadas a la Educación Física" del alumnado, cuando la propia LOMCE plantea que “las Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar”. La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León considera que el horario de Religión, a la que la "LOMCE resucita el carácter evaluable", "no debe superar las 4,5 horas a las que obliga el Ministerio", con lo que se podría mantener, sugiere, el horario de asignatura de Educación Física.
La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León afirma que "debe mantenerse la compensación horaria del profesorado" que coordine los distintos niveles educativos. Y creen que el proyecto de Orden, además de hacerse "con prisas", consolidarán los recortes que se percibirán en la división creciente "entre centros de élite y guetos escolares" - sostiene que no se prevé una reducción horaria para las clases que reciban alumnano con necesidades educativas especiales-.
Por último, CCOO ha criticado la carencia de medidas que, en su consideración, podrían paliar el "progresivo desmantelamiento" de la escuela rural.