La Federación de Enseñanza de CCOO quiere colaborar en la educación contra la violencia machista poniendo a disposición del profesorado materiales que le faciliten su actividad en el aula, en especial en el contexto del 25 de noviembre y de la Marcha a Madrid contra las violencias machistas del próximo sábado, 7 de noviembre.
La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia los recortes que han sufrido los recursos necesarios para la prevención y tratamiento de las mujeres víctimas de la violencia machista, así como la insuficiencia de las ayudas, medidas y bonificaciones relativas al fomento del empleo y del Programa de Acción específico de inserción socio-laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género.
De la misma manera, denuncia los recortes que limitan los recursos de los centros de enseñanza y los recientes cambios en la legislación educativa, con el refuerzo de los centros segregados por sexo, la desaparición del carácter obligatorio para todo el alumnado de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la pérdida de peso de la educación en valores. Todo ello perjudicará enormemente el avance de la igualdad entre mujeres y hombres, elemento fundamental en la lucha contra la violencia de género.
CCOO, sindicato sociopolítico, defiende una sociedad libre de discriminaciones, rechaza la violencia contra las mujeres y defiende una educación integral y coeducativa que promueva para chicas y chicos, independientemente de su sexo, los mismos valores positivos para su propio desarrollo individual y social.
En esta tarea, el profesorado y todos los demás profesionales de la educación tienen que implicarse sin ninguna duda. En colaboración con las familias, su papel será generar contextos educativos de respeto, favorables a las relaciones democráticas e igualitarias, fomentar una educación para la igualdad de mujeres y hombres, libre de estereotipos de género, y combatir cualquier muestra de violencia que se produzca en el centro educativo.