Los sindicatos CCOO, CSIF y FSES (SATSE y ANPE), todos ellos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos de la JCyL han coincidido en la pertinencia de avanzar en la unidad de acción en la negociación sobre la recuperación de los derechos arrebatados a los trabajadores de esta administración durante el último periodo.
Se ha llegado al acuerdo de presentar la siguiente propuesta conjunta en la negociación que se está manteniendo en la actualidad:
Propuesta de la Junta de Castilla y León:
Retirada progresiva de las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias de la crisis con respeto a la normativa básica estatal, para ello:
• Negociaremos a lo largo del mes de octubre de 2015 un acuerdo que fije plazos para la devolución del 75% de la paga extraordinaria de 2012.
• Negociaremos la ampliación de los días de libre disposición y antigüedad a lo largo del mes de octubre de 2015 sin que ello implique sustituciones.
• Reclamaremos de forma inmediata, y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación la recuperación de la jornada de 35 horas, y el pago del 100% de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales.
Contrapropuesta sindical:
• Al punto primero: Devolución en el año 2015 del 26,23% de la paga extra del 2012. Resto primer semestre 2016
• Al punto segundo: Reconocimiento del derechos a la firma del Acuerdo (siempre que se produzca en el año 2015), si bien el disfrute se prolongará durante todo el 2016.
• Reconocimiento de días de antigüedad al profesorado, al igual que lo disfrutan el resto de empleadas/os públicos.
• Al punto tercero: Se acuerda que la aplicación de estos derechos en los diferentes sectores de la administración de Castilla y León, será a la firma del Acuerdo, entendiendo los firmantes que su efectividad está supeditada a la norma estatal que los restituya. Para incentivar esta aplicación efectiva al conjunto de los empleados públicos de Castilla y León, los firmantes solicitaran al gobierno de la nación dicte la norma que lo haga posible.
• Tras la firma del anterior acuerdo, compromiso de negociar inmediatamente un acuerdo de mejora y modernización de la función pública de Castilla y León.
Igualmente han acordado que, en caso de una respuesta negativa por parte de la administración en la reunión del próximo día 7 de octubre, se trasladará a los trabajadores y trabajadoras de la JCyL una propuesta de movilización conjunta.
Todas las organizaciones hacen un llamamiento al resto de sindicatos a reforzar la unidad de acción sumándose a la propuesta.
Finalmente se ha acordado trasladar a los trabajadores y trabajadores de la JCyL la conveniencia de secundar, en la medida de sus posibilidades, las diferentes movilizaciones que de forma individual se han convocado hasta el día 7 de octubre.