Las nuevas medidas podrían entrar en vigencia en enero de 2019, siempre que se materalice su firma en la próxima Mesa Negociadora y sea ratificado por ambas organizaciones.
CCOO y FeSP-UGT manifiestan que en la actualidad sería posible alcanzar la firma de un preacuerdo después de meses de negociaciones y movilizaciones de los trabajadores del sector para reclamar un convenio digno. Esta firma se llevaría a cabo en la reunión de la Mesa Negociadora que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.
Tras finalizar la reunión de la comisión negociadora del pasado 30 de octubre consideramos que existe una base sólida de confluencia con AEDIS, patronal mayoritaria del sector, en aspectos básicos del convenio entre los que destacan mejoras salariales significativas, en especial para las categorías profesionales con retribuciones más bajas, mejoras sociales y permisos retribuidos.
La propuesta salarial planteada supone una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector, con una subida superior al 20% en algunas categorías. Se incorpora una cláusula de revisión salarial que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y unos incrementos salariales mínimos durante la vigencia del convenio, en caso de inflaciones negativas o inferiores al 1,25% anual. Asimismo, se suprime el Complemento de Desarrollo Profesional –reivindicación prioritaria del sector– que pasa a ser sustituido por un complemento vinculado a la formación, que computará como jornada laboral.
Por otra parte, se modifica el cómputo anual de la jornada en todos los ámbitos del convenio, de manera que todas las categorías profesionales evolucionan a un escenario de redución de la misma.
CCOO y FeSP-UGT lamentan que la patronal más representativa de los Centros Especiales de Empleo se haya posicionado en contra del acuerdo y se muestre contraria a dignificar las retribuciones de miles de trabajadores y trabajadoras del sector, perpetuando de esta manera la precariedad laboral y apuntalando así una visión absolutamente economicista de la negociación. Entendemos que una organización patronal que representa a centros de iniciativa social debería tener un talante mucho más conciliador y mostrar mucha más sensibilidad respecto a la tipología de personas a las que emplea.
Remarcar que ambas organizaciones hemos trabajado en la línea de lo acordado en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y nos congratulamos de poder mejorar sustancialmente las condiciones laborales y salariales de las decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que dependen de este convenio.
Una vez se materialice en la Mesa Negociadora este preacuerdo y sea ratificado por nuestras organizaciones, estaríamos en disposición de proceder a su firma con la intención de que el nuevo convenio fuese totalmente operativo a partir de enero de 2019.