Ante las novedades publicadas por el Ministerio de Sanidad en el documento Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia (publicado el 23 de marzo), CCOO exige que se adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad y salud de la comunidad educativa y, en especial, de los sectores más vulnerables.
El sindicato llama la atención sobre la situación que se produce en Educación Infantil y en Discapacidad, donde la peculiaridad de estos sectores requiere que se haga un esfuerzo en recursos humanos y técnicos para adaptar las nuevas medidas a los colectivos afectados.
A su vez, queremos mostrar nuestra preocupación por el peligro que puede suponer –para las personas trabajadoras de la enseñanza y para el alumnado– una relajación prematura de las medidas de seguridad y salud. Sigue siendo necesario, por tanto, no descuidar el lavado de manos, la ventilación, la medición de CO2 y la distancia interpersonal, entre otras medidas, sobre todo si tenemos en cuenta que en los centros de trabajo podemos exponernos a tener contacto con personas que sufran la enfermedad con síntomas leves, que ya no estarán en situación de incapacidad temporal (IT).
Al inicio de este curso 2021-2022, CCOO denunció que era un grave error eliminar restricciones en lugar de mejorar las medidas implementadas el curso pasado (reducción de ratios o refuerzos de personal, por ejemplo), por razones tanto educativas como sanitarias.
Por otro lado, ante posibles futuras olas (causadas por otras variantes) solicitamos y volvemos a exigir que se realicen planes coordinados con los comités de seguridad y salud para que no se reiteren situaciones propias de la improvisación y la falta de previsión, tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
No poner en práctica las medidas necesarias y buscar soluciones improvisadas, parciales e incompletas ante la pandemia aumenta el riesgo de sufrir daños graves en la seguridad y salud de todas las personas, tanto en el entorno educativo como en toda la sociedad, y ensancha la brecha de la desigualdad de todas las familias, en especial de las más vulnerables.