La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León (FECCOOCYL) rechaza la convocatoria por ser un modelo obsoleto que genera desigualdad entre el profesorado al crear un grupo elitista.
Aboga por una verdadera carrera profesional y denuncia que aún no se sepa nada de las oposiciones a profesorado de secundaria.
Desde que se produjeron las transferencias educativas del Ministerio de Educación a la Comunidad de Castilla y León en 1999, no se han convocado oposiciones a Catedrátic@s de Enseñanza Secundaria, y tras 20 años de silencio, la Junta de Castilla y León plantea ofertar 200 plazas a este cuerpo.
Oferta discriminatoria e insuficiente de plazas.
Teniendo en cuenta que el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria posee unas 45 especialidades y 10.500 docentes en Castilla y León, la oferta de 200 plazas en 21 especialidades de la Consejería de Educación es absolutamente ridícula. Un reparto ni equitativo ni justo ya que supone el 2.33%, una cifra que está muy lejos del máximo legal permitido que asciende a un 30%. Si la Consejería de Educación quiere de verdad alardear de promover la carrera profesional de los docentes tendría que convocar 2.500 plazas para alcanzar dicho nivel máximo.
Además, al convocarse solo al cuerpo de Secundaria discrimina al resto de cuerpos docentes como Escuelas Oficiales de Idiomas o de Artes Plásticas y Diseño, y por supuesto a Maestr@s y Formación Profesional, que ni siquiera pueden acceder.
Grupo elitista y obsoleto del profesorado.
La FECCOOCyL cree que una oferta minúscula de plazas de catedrátic@s, si se ofertan cada 20 años, genera desigualdad y discriminación entre docentes de la misma especialidad e impedirá que haya un funcionamiento democrático y equitativo en los departamentos.
Dota de privilegios laborales a un grupo de docentes de por vida que no sólo incluye una subida de sueldo y reducción horaria al ostentar la jefatura de departamento, sino la preferencia en la elección de asignaturas en los IES o la presidencia de los tribunales de oposiciones.
Carrera profesional para todo el personal docente.
CCOO aboga por una carrera profesional democrática y continuada, para todo el profesorado, sin distinción de cuerpos, que aporte mejoras a su labor docente, a su formación y a su reconocimiento social y laboral.
La FECCOOCyL exhorta a la Consejería de Educación de Castilla y León a abandonar este sistema injusto de promoción profesional a través de cátedras y consensuar un calendario de negociación de las condiciones laborales y salariales que afectan a tod@s los docentes de nuestra comunidad por la excelencia y los buenos resultados que muestran diariamente.
Sin negociación de oposiciones ni convocatorias de mesa sectorial
La FECCOOCyL denuncia que desde el nombramiento de la nueva Consejera de Educación, Rocío Lucas, a penas se han convocado tres mesas de negociación cuando anteriormente a estas alturas de curso habrían tenido lugar al menos tres veces mas.
Hay muchas convocatorias de las que se entera por la prensa o porque pasan por el Consejo Escolar de CyL, cuando por ley es obligatorio que todo aquello que afecte a condiciones del profesorado se negocie en mesa sectorial.
En cuanto a las oposiciones aún no se sabe ni el número de plazas, cuando en años anteriores en el mes de febrero se habría negociado incluso la convocatoria. Es vergonzoso por la incertidumbre que está generando entre l@s opositor@s, que no dejan de llamar cada día preguntando, ya que en el resto de comunidades autónomas ya se han, incluso, convocado. Esto unido al gran volumen de plazas que se van a convocar en comunidades como Andalucía o Madrid, va a provocar que much@s de ell@s se vayan a examinar allí generando un problema de falta de personal disponible que ya estamos padeciendo este año. Se han agotado muchas listas y tenido que convocar bolsas extraordinarias de interin@s.
Lo único que pretende la Junta de Castilla y León con la convocatoria a cátedras es lavar su imagen, ya que mantiene sus recortes en Educación. Es una administración que apuesta por el trabajo precario a través de jornadas parciales, un 30% de profesorado interino, que no invierte en la renovación y rehabilitación de los centros educativos públicos, que está dejando escapar al talento del mejor profesorado de la comunidad generando incertidumbre y ofreciendo peores condiciones que el resto de comunidades ya que, por ejemplo, es la que menos paga del todo el país.