El sindicato ha demandado siempre dicha medida y anima, a la Junta de Castilla y León y al resto de ayuntamientos, a secundar iniciativas semejantes.
La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL ha solicitado, de forma reiterada, que se abran los comedores escolares en verano, con el objetivo de garantizar a los menores en riesgo de exclusión una alimentación adecuada durante las vacaciones.
CCOO saluda, por ello, la medida anunciada por el alcalde de Valladolid de abrir los comedores de los colegios públicos Pablo Picasso y Alonso Berruguete, y también que dicha medida vaya acompañada de actividades que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, y no estigmaticen a quien a ellos acudan.
CCOO ya consideró el año pasado que el argumento esgrimido por la Consejería de Educación para negarse a dicha petición, el de asegurar que dichas necesidades están cubiertas por la Red de Protección a las Familias, era absolutamente inconsistente, ya que el servicio de reparto de alimentos de dicha Red había sido demandado de enero a marzo por 1.369 personas, mientras en Castilla y León la pobreza afecta a alrededor de 83.000 niños y niñas.
CCOO considera igualmente que las diferentes ONG (Banco de Alimentos, Cruz, Roja o Cáritas) que, en general, sólo disponen de productos de larga duración, y no de alimentos frescos como frutas, verduras, carne, pescado o huevos, que, por otra parte, la crisis ha convertido en inaccesibles para las familias que menos tienen. Trasladar productos frescos hasta el local de la ONG, y de ahí al consumidor necesita un camión frigorífico, que nadie costea, por lo que dichos alimentos terminan siendo desperdiciados por los posibles donantes.
CCOO anima por ello a la Junta de Castilla y León y al resto de Ayuntamientos a plantear iniciativas similares.
15.06.15