FECCOOCYL | 16 de July, 2024

Lunes, 24 Enero 2022 10:35

CCOO reivindica la necesidad de seguir aunando esfuerzos para salvaguardar la seguridad y la salud de la comunidad educativa frente al COVID

Exigencias de CCOO en el Día Internacional de la EducaciónEn el Día Internacional de la Educación, desde FECCOOCYL queremos concienciar sobre la gravedad de diversas situaciones que se dan en el ámbito del trabajo de los centros de enseñanza, además de subrayar la necesidad de continuar luchando de manera conjunta, para salvaguardar la seguridad y salud de la comunidad educativa a la que pertenecemos, las personas trabajadoras de la enseñanza en el actual contexto COVID

No estamos ante una gripe común, sino ante una situación de pandemia que aún no ha terminado.

Por ello desde la Federación de Enseñanza de Castilla y León exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que se adopten medidas para hacer frente, con la mayor efectividad y brevedad, a esta situación.

  • Las administraciones hagan cumplir de manera efectiva los protocolos adecuados a la situación actual, en coordinación con los representantes legales de trabajadores/as, mediante la activación y refuerzo de los comités de seguridad y salud.
  • Facilitación por parte de lasAdministraciones de los datos necesarios en relación a COVID-19 a los agentes sociales, tal y como se realiza en diversas Comunidades Autónomas.
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  • Refuerzo de las plantillas de todo el personal del ámbito educativo y socioeducativo en todos los sectores y perfiles educativos. Más personal se traduce en mayor seguridad.
  • Se agilicen los procedimientos para realizar las sustituciones de personas en situación de IT (incapacidad temporal). Los trámites ralentizan el proceso, lo que desemboca en caos organizativos en los centros lo que afecta tanto a la seguridad como a la calidad educativa.
  • Atención especial a los colectivos de personas trabajadoras en centros de educación infantil y de discapacidad. Por la especificidad de su trabajo, necesitan un refuerzo de medidas tanto de recursos humanos como materiales.
  • Atención especial a las personas trabajadoras de la enseñanza con un perfil vulnerable por su salud. Hay que asegurarse que de manera efectiva puedan trabajar con las adaptaciones a su puesto de trabajo, necesarias de acuerdo con su perfil de vulnerabilidad. Se han dado demasiados casos de personas a las que no se le ha adaptado de manera correcta su puesto con el riesgo que esto conlleva.
  • Permisos retribuidos por cuidado de hijo o de familiar dependiente.El personal de la Enseñanza presenta un perfil donde es muy difícil ejercer el derecho a la conciliación mediante la flexibilidad de jornada. Por ello es necesaria esta medida.
  • Revisión de la medida de confinamiento de aula con 5 alumnos o 20%.Desde el respeto a las medidas propuestas, la realidad de las aulas invita a analizar y reflexionar sobre esta medida.
  • Se simplifiquen las comunicaciones y gestiones de bajas por parte de las personas trabajadoras.  En el actual contexto, resulta en algunos casos muy complicado tanto la citación para las consultas como la comunicación de las misma. Hay que regular trámites más simples y sencillos, tales como la declaración responsable.
  • Refuerzo de los servicios sanitarios públicos de atención primaria, como máximos garantes de una gestión segura, imparcial y de calidad de las ITs.No se puede dejar en manos de otras entidades estas gestiones tan delicadas y que afectan a la salud de las personas.
  • Revisión de la gestión y atención de las entidades asociadas a MUFACE. Se han dado numerosas denuncias por incidencias en la cartera de servicios y en la vacunación en este periodo.
  • Las Administraciones deben facilitar los recursos materialesnecesarios tales como mascarillas, gel, pantallas, etc. De la misma manera, deben facilitar el acceso a la realización voluntaria de test gratuitos de detección de COVID-19 en centros educativos antes de incorporarse a la actividad educativa.
  • Las empresas y las administraciones deben ocuparse a la mayor brevedad posible de adaptar los centros a las necesidades de seguridad y salud relacionadas con la ventilación, haciendo estas adaptaciones compatibles con el cumplimiento de los rangos de temperaturas de trabajo y asumiendo los gastos y el personal necesario.
  • Es fundamental que se tenga en cuenta la seguridad y salud de todas y todos los profesionales de la educación independientemente de que sea contratación pública o privada, el perfil y sector profesional (docentes, personal no docente, etc.) así como todas las etapas educativas (desde 0-3, infantil, primaria, FP, secundaria, universidad, enseñanzas artísticas, idiomas…). Por todo ello pedimos un esfuerzo común y que se destinen los recursos personales y económicos necesarios.

     

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