- 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.
La Federación de Enseñanza subraya la importancia de garantizar la educación de las personas adultas en un sistema educativo de calidad que cuente con docentes formados y motivados.
CCOO se une a la celebración internacional del Día de la Alfabetización, que se celebra hoy con el lema "La alfabetización y las sociedades sostenibles", y aplaude los progresos realizados a favor de la educación en los últimos 15 años. Sin embargo, recuerda que sigue habiendo más de 61 millones de estudiantes en todo el mundo que no asisten a la escuela Primaria y que hasta tres cuartas partes de los niños y niñas en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria. Además, según datos de la Unesco, 757 millones de adultos -dos tercios de ellos mujeres- aún carecen de las habilidades básicas de alfabetización.
La Federación de Enseñanza de CCOO pone el foco en la importancia de mejorar los niveles de alfabetización de los países más pobres, para lo que es necesario contar con personal docente bien formado y motivado. Estos aspectos marcan de forma inequívoca los progresos dentro del aula y permiten dar atención personalizada al alumnado y proponer fórmulas de enseñanza que ayuden a eliminar desigualdades, como por ejemplo aquellas que se crean entre niñas y niños.
Tanto las personas adultas como los niños y niñas que provienen de zonas rurales o que se encuentran en zonas socialmente más desfavorecidas y económicamente deprimidas, necesitan contar con medios y oportunidades de acceso a una educación de calidad. En este sentido, CCOO recuerda que la educación es un derecho humano fundamental y un bien social. La educación de calidad proporciona a las personas conocimiento crítico, competencias y habilidades necesarias para plantearse, conceptualizar y solucionar problemas que se producen a nivel local y mundial, y contribuye activamente al desarrollo sostenible y democrático de la sociedad.
La educación de calidad también es fundamental para el logro del resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como la paridad de género, la equidad, la salud, la nutrición, la paz, la consolidación de la democracia y la sostenibilidad ambiental.