Tras las declaraciones de ayer del Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León sobre lo inadecuado del momento para abordar la recuperación de la jornada laboral de 35 horas de las y los empleados públicos, CCOO le recuerda que su gobierno no puede seguir incumpliendo un Acuerdo firmado el 21 de mayo de 2019. Han pasado más de dos años desde que se cumplieran los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto que garantizaban la recuperación de la jornada previa a la crisis de 2008 sin que haya habido ningún momento propicio para que este gobierno cumpla lo pactado.
CCOO quiere recordar al consejero, Ángel Ibáñez, que otras Administraciones Públicas de Castilla y León y otras Comunidades Autónomas, algunas gobernadas también por el PP, ya han devuelto la jornada de 35 horas a sus empleadas y empleados públicos sin que se haya producido ninguna catástrofe en los servicios.
En lo único que el área pública de CCOO coincide con el consejero es en la necesidad de más profesionales, un déficit que está directamente relacionado con la política de personal de la Junta de Castilla y León que incentiva la precariedad laboral, la temporalidad y la falta de oportunidades para las y los empleados públicos.
La Junta de Castilla y León ofrece peores retribuciones, peores horarios, peores medidas de conciliación y peores condiciones de promoción profesional que otras Comunidades lo que hace que muchas personas busquen su futuro profesional fuera de esta tierra lo que repercute en la pérdida de calidad en los servicios, especialmente en la sanidad y el bienestar de las personas.
Por ello, desde CCOO, instamos al consejero, Ángel Ibáñez, a que analice las verdaderas causas de la falta de profesionales en nuestra comunidad, recapacite y cumpla de manera inminente con el acuerdo de implantación de la jornada laboral de 35 horas.