La LOMLOE abre la oportunidad para equiparar las condiciones laborales del Profesorado Técnico de FP dentro del colectivo docente. CCOO apoya esta reivindicación histórica y pide voluntad política y negociación colectiva para establecer un marco de desarrollo de la Disposición Adicional undécima que garantice que ningún docente de FP quede excluido/a.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO hemos reiterado en multitud de ocasiones la necesidad de equiparar en derechos al Profesorado Técnico de FP, tal y como hemos reivindicado en los programas con los que el sindicato se presentó a las elecciones sindicales y en las peticiones que hemos hecho de manera continuada a los partidos políticos. Esta exigencia ha sido uno de los ejes de nuestra acción sindical a través de campañas jurídicas de reclamaciones y demanda permanente definida en nuestro contacto diario con el profesorado de este cuerpo:
- Campaña jurídica de abril de 2019.
- Propuestas a los partidos políticos para las elecciones generales.
La LOMLOE, cuyo texto se encuentra en trámite en el Senado, incorpora una disposición adicional cuya intención entendemos que es la de solucionar esta situación y poner fin a una discriminación que a todas luces no puede continuar. Para la Federación de Enseñanza de CCOO -propuesta que conoce el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los partidos políticos-, solventar esta situación de agravio entre docentes no requiere la extinción del Cuerpo de Profesorado Técnico de FP, sino revertir la situación que sufre este colectivo, porque la extinción de un cuerpo genera una serie de problemas añadidos que se deben evitar, máxime en uno tan heterogéneo como es el de Profesorado Técnico de FP.
En primer lugar, esta cuestión es materia de negociación colectiva. Como representantes del profesorado conocemos la situación del colectivo docente y sus características. Y por ese motivo es por el que hemos planteado esta cuestión en las distintas mesas de negociación del personal docente no universitario. En concreto, en la última reunión esta demanda se incorporó dentro de los distintos temas a negociar. Consultar documento.
En segundo lugar, el contexto actual es de gran temporalidad en el sector docente. El Cuerpo de Profesorado Técnico de FP tenía en el año 2019 un 46,56% de temporalidad, muy superior al 25,15% del global del personal interino de los cuerpos docentes. Esto es algo que debe ser tenido en cuenta.
En tercer lugar, la configuración de los cuerpos docentes tiene una amplia historia a lo largo de las distintas Leyes Educativas y de Función Pública. En el caso del profesorado Técnico de FP, desde la LOGSE se han establecido periodos para que quien no tuviese las titulaciones pudiese estabilizar su situación a través de un número de convocatorias para poder acreditar la titulación, en concreto mediante la oferta de cuatro convocatorias de las especialidades afectadas. Este recorrido histórico muestra una posible opción a las que más que evidentes dificultades que surgen actualmente para la homologación retributiva que venimos exigiendo y que entendemos que es el momento de resolver.
Según los datos de los que dispone CCOO, existen actualmente en el Estado 28.349 docentes del Cuerpo de Profesorado Técnico de FP, de los que 15.144 son funcionarios y funcionarias de carrera. Muchas de estas personas tienen titulación universitaria, por lo que su incorporación al Cuerpo de Secundaria, dado el caso, supondría una mejora en retribuciones y en acceso a la jubilación de clases pasivas. No olvidemos que se atiende al mismo alumnado en el mismo nivel educativo. Sin embargo, a los docentes que no tienen la titulación de grado o equivalente, la LOMLOE los situaría en un cuerpo a extinguir, cuestión que es además inviable en tanto que existen 11 especialidades de profesorado técnico de FP para las que no existe formación de grado.
Por otro lado, contamos en nuestro sistema educativo con 13.205 docentes interinos e interinas que deben tenerse en cuenta por las características y requisitos del acceso a la función pública. Sin duda, es este número de personas a las que mayor incertidumbre les puede generar la nueva situación, por lo que se les debe dar un mensaje de tranquilidad que la actual redacción de la disposición adicional de la LOMLOE no genera. Este profesorado es un colectivo heterogéneo donde un gran número de docentes posee titulación universitaria y otra parte carece de ella, en ocasiones porque esta titulación no existe y en otros porque esta se ha generado con posterioridad al inicio de su trabajo docente. Es sobre este último colectivo sobre el que se deben tomar medidas específicas por la nueva situación.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO entendemos que esta disposición adicional de la LOMLOE debe aprobarse en los términos adecuados para solventar una situación endémica. Es por ello por lo que se debe incluir igualmente un desarrollo normativo con un amplio marco temporal para que ningún docente quede excluido. El sistema educativo no puede permitirse la pérdida de un capital humano con una amplia experiencia en la docencia.
Es necesario que esta disposición adicional incluya las siguientes cuestiones:
- Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.
- Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.
- Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.
- Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.
- Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.
- Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.
Resulta pues imprescindible que se dé una voluntad política por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Administraciones Educativas y una negociación colectiva fluida que avance en esta línea.