Urge al Gobierno a concretar las medidas extraordinarias de escolarización
La Federación de Enseñanza se une a la campaña confederal de CCOO y pide al Ministerio de Educación que actúe con eficacia y celeridad para, desde el ámbito educativo, hacer frente a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.
La Federación de Enseñanza de CCOO se ha dirigido a la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública para, de forma coordinada, impulsar una batería de acciones que aseguren que los niños, niñas y jóvenes que lleguen a España huyendo de sus países de origen tengan a su disposición los medios materiales y humanos necesarios para continuar su escolarización, asegurando los derechos a la educación y a la seguridad de las personas.
Además de acciones conjuntas, el sindicato pondrá en marcha sus propias iniciativas, entre las que se encuentra la convocatoria de asambleas de profesorado para el tratamiento específico de la llegada de refugiados en cada centro.
CCOO defiende como prioritario asegurar la escolarización en centros adecuados, así como contar con el personal apropiado para facilitar la acogida. La Federación de Enseñanza de CCOO incide en la necesidad de que el profesorado reciba formación específica y que se sensibilice a toda la comunidad educativa sobre los terribles problemas que sufren los refugiados en sus países de procedencia. En este sentido, exige al Gobierno a concretar las medidas urgentes de escolarización destinadas a este colectivo, entre las que deben contemplarse la prestación de ayuda educativa para la adquisición de libros de texto, material escolar y ropa deportiva, así como la apertura de las universidades y la compatibilización de estudios.