Se ha enviado a los grupos parlamentarios las propuestas de enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, basadas en las siguientes reivindicaciones: rescatar los derechos robados durante la crisis a las empleadas y empleados públicos; recuperar y potenciar el pleno derecho a la negociación colectiva en el conjunto del sector público; y crear más y mejor empleo público como base para unos servicios públicos de calidad que jueguen un papel esencial en la salida de la crisis.
Entre las enmiendas presentadas, destacan las siguientes:
- Retribuciones:
CCOO propone que los incrementos económicos sean del 2,1% con carácter general, obedeciendo dicha propuesta (muy próxima a lo que los diversos estudios dan como previsión realista de inflación para el año 2017) a sumar al 1,5% que el propio Gobierno estima oficialmente como previsión de inflación, el 0,6% perdido por la inflación final del 2016 (1,6%) y el incremento de las retribuciones aplicado en dicho año (1%).
Adicionalmente, y en el escenario que el sindicato viene exigiendo de recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido, CCOO plantea para este ejercicio 2017 la recuperación de una tercera parte del recorte del 5% producido con el RDL 8/2010 del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Se propone como enmienda, la obligatoriedad de que los entes públicos abonen la totalidad de la paga extra suprimida de 2012, si no lo hubieran hecho ya.
- Empleo:
Partiendo de la base del Acuerdo para la mejora del empleo público, y tal y como CCOO defendió en la negociación de dicho acuerdo e informó en la firma del mismo, el sindicato plantea la universalización del proceso de estabilización, dado que la temporalidad está injustificada con independencia del sector de empleo público donde se trabaje.
CCOO propone que las tasas de reposición fijadas en el proyecto de ley se configuren como mínimos, de tal forma que las Administraciones, en uso de sus facultades y para el desarrollo de sus competencias, puedan superarlas cuando sus servicios públicos así lo hagan necesario y sus finanzas se lo permitan.
Se pide que no se limite la promoción interna a Catedráticos/as en base al número de plazas que contenga la OEP de PDI funcionario y de mantenerse una limitación, que se refiera a la OEP general, incluyendo también la oferta de laborales.
Que no se limite a tres años los contratos de interinidad cuando sean por relevo o sustitución.
Las convocatorias de plazas ocupadas por personal indefinido no fijo no computarán en la tasa de reposición, en lugar de la redacción prevista de "indefinidos no fijos por sentencia". Situaciones análogas tendrían que tener tratamientos análogos sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
Se ha añadido una disposición para obligar a los entes públicos que convoquen en un período de 2 años, todas las plazas de OEP pendientes de ejecutar.
- Otras condiciones laborales:
CCOO reclama que las diferentes Administraciones puedan negociar libremente tanto la jornada laboral (rebajándola si así lo acuerdan las 37,5 horas semanales) como los complementos por Incapacidad Temporal (IT), devolviendo la plena capacidad de la negociación colectiva.
Igualmente propone que se levante la suspensión que pesa sobre acuerdos, pactos o convenios por mandato de la ley “ante la excepcionalidad de la situación económica”. Si ha desaparecido la situación excepcional que motivó la suspensión, debe desaparecer también la misma.
Se pide una equiparación entre el permiso de paternidad del personal laboral y funcionario. Así como equiparaciones entre el personal funcionario de diferentes regímenes para el computo de tiempo de servicio en los casos de maternidad y el computo de la reducción de jornada por cuidado de hijo/a como equivalente a servicio activo en derechos frente a la Seguridad Social.
- Enmiendas sectoriales:
Acceso gratuito a la justicia para el personal funcionario en condiciones de igualdad con el personal laboral, lo que evitaría condenar en costas, además de algunas de mero carácter técnico.