Este documento es el resultado del consenso de todos los sectores del sindicato implicados, la propia Federación de Enseñanza (FECCOOCYL), y las diferentes secciones sindicales relacionadas con este ámbito.
Antes de este paso se tenía que haber un análisis más global del sector, y definir el modelo que queremos adoptar
Comisiones Obreras de Castilla y León ha presentado a la Junta de Castilla y León su propuesta con relación a la modificación del actual mapa de titulaciones Universitarias en el ámbito regional. Esta actuación viene avalada por la petición del consejero de Educación del Gobierno autonómico, Fernando Rey Martínez, que solicitó a diferentes instituciones y organizaciones su parecer al respecto, y cómo creían ellas que se podía llevar a cabo este procedimiento. Y eso es lo que ha hecho nuestro sindicato. Este documento es el resultado del consenso de todos los sectores del sindicato implicados, la propia Federación de Enseñanza, y las diferentes secciones sindicales relacionadas con este ámbito.
Desde CCOO consideramos que antes de valorar el mapa de titulaciones se tiene que hacer un análisis más global del sector. Empezando por definir el modelo que queremos adoptar, no en vano el propio sistema universitario actual es fruto de una política poco planificada. Un estudio integral podría tener un impacto mayor en la mejora de la eficiencia del sistema y el mapa de titulaciones debería de ser sólo un elemento dentro de ese estudio global.
Cualquier estudio y revisión debe tener en cuenta el contexto europeo y los acuerdos de Bolonia. Estos acuerdos implican una metodología que casi no se ha implantado, -en bastantes casos por la falta de recursos-, mientras que las modificaciones realizadas en nuestro sistema universitario deberían someterse a una adecuada evaluación antes de plantearse nuevas reformas.
Cualquier análisis y pacto sobre el modelo de mapa de titulaciones que implique la supresión de ofertas debería tener en cuenta el impacto social, tanto en el entorno económico del campus afectado, como el impacto en el acceso a la educación superior por parte de la población y debe incluir necesariamente a las universidades privadas. Además, debería revisarse a fondo no sólo la oferta, sino la calidad de las enseñanzas impartidas, fomentando un seguimiento de la calidad con los mismos criterios exigibles para todo el sistema universitario.
Adjuntamos en un archivo el contenido del informe elaborado por nuestro Gabinete de Estudios. Las conclusiones y propuestas se encuentran en las páginas 12, 13 y 14.
Informe del Gabinete de Estudios de CCOO de Castilla y León.