20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas
Considera prioritario el establecimiento de una ley de financiación educativa con objetivos claros y que proteja las partidas económicas con mayor capacidad redistributiva.
La Federación de Enseñanza de CCOO subraya la importancia de identificar las barreras que impiden el acceso a la educación y el aprendizaje del alumnado, incluido el desplazado a la fuerza, migrante, apátrida, solicitante de protección internacional y refugiados, y especialmente el de las y los menores no acompañados, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades. Para ello, pide al Gobierno que desarrolle un programa de becas y ayudas específicamente dirigidas a este colectivo, que permita compensar las dificultades socioeconómicas a las que se enfrenta, y establezca una línea de financiación específica destinada a la atención de las y los menores no acompañados, dada su mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. En este sentido, es urgente dotar a los centros de recursos humanos y materiales suficientes para asegurar la atención necesaria de todo el alumnado y especialmente del recién llegado con este perfil.
Asimismo, CCOO destaca la necesidad de articular y definir la figura de los equipos de transición integrados por familias, docentes y personal voluntario capacitado; ofrecer dispositivos de refuerzo y asesoramiento lingüístico al alumnado refugiado y sus familias; desarrollar cursos de formación para los y las profesionales de la educación, orientados a la atención del alumnado refugiado; y diseñar e implementar un marco curricular de naturaleza flexible que permita acomodar las necesidades específicas del alumnado refugiado.
Consulta la investigación de la Federación de Enseñanza de CCOO “España: esperanza en la diversidad”.
http://www.fe.ccoo.es/cms.php?cd_cms_pag=13964&cd_cms_elcon_from=&cd_cms_elconmaster_to=95&cd_cms_conte=308446