CCOO reclama en el Día Mundial de Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio una mayor ambición para afrontar un futuro más respetuoso con nuestro entorno natural. Urgen medidas políticas, sociales y económicas para afrontar el cambio climático, el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en está y las próximas generaciones.
Uno de los principales problemas globales que afectan al medio ambiente es el cambio climático. Además de al medio ambiente afectará gravemente a las sociedades humanas. La OIT ha advertido recientemente que los desastres naturales han provocado la pérdida anual de 23 millones de empleos entre 2000 y 2015 y de 72 millones de aquí a 2030 y que los aumentos de temperatura han mermado la productividad de la economía y la salud de los trabajadores y de la población en general.
Recientemente CCOO ha publicado un informe sobre la evolución de las emisiones de gases de invernadero en 2017 en el que se pone de manifiesto que en ese año aumentaron en España un 4,46% respecto del año anterior. Se trata del aumento anual más elevado desde 2002 en que aumentaron un 4,8%. En un escenario en el que la UE se está planteando reducir sus emisiones para 2030 en un 40% no podemos permitirnos estos incrementos, sino por el contrario desarrollar políticas de descarbonización en todos los sectores que nos permitan reducir las emisiones año tras año para cumplir con los objetivos europeos.
Por ello CCOO exige al nuevo Gobierno en el día del medio ambiente que apruebe enseguida la ley de cambio climático y transición energética que prometió al inicio de legislatura y que los objetivos y los instrumentos de la misma sean acordes con la ambición que se necesita. Hace falta una Ley que aumente la ambición en la reducción de emisiones y que establezca obligaciones claras para las administraciones públicas y para los sectores empresariales, con financiación suficiente, medidas regulatorias, instrumentos como los presupuestos de carbono y una profunda reforma fiscal de la energía. Además es fundamental que la ley incluya medidas para favorecer una transición justa para aquellas comarcas, sectores y trabajadores que se vean obligados a transformarse y necesiten apoyo económico y social para que los cambios les situé en unas mejores condiciones para su futuro.
Como también señaló hace poco la OIT la descarbonización de la economía es también una oportunidad para la creación de puestos de trabajo ya que de 162 sectores económicos que ha analizado a nivel mundial solo 14 experimentaran pérdidas de empleo, que según el informe de OIT sólo serán significativas en la extracción y refino de petróleo y en la generación de electricidad con combustibles fósiles. Por el contrario se considera que los procesos de descarbonización favoreceran una creación neta de empleo de 24 millones a nivel mundial (2 millones en Europa) en sectores verdes, incluidas las energías renovables.
En España el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) ha venido realizando diferentes estudios sobre creación de empleo si se impulsara una transición energética. Solo apoyando el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad con energías renovables (fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás) se podrían crear 137.000 puestos de trabajo (80.000 de ellos directos).
Necesitamos frenar el cambio climático y generar actividad industrial y empleo adoptando las mediadas adecuadas para asegurar una transición justa para los sectores y trabajadores afectados, sólo hace falta voluntad y consenso político para poner en marcha las medidas de descarbonización.
Comisiones Obreras en el día Mundial de Medio Ambiente reclamamos una mayor importancia y ambición para afrontar un futuro más respetuoso con nuestro entorno natural. Urgen medidas políticas, sociales, económicas para afrontar el cambio climático, el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en está y las próximas generaciones.