FECCOOCYL | 16 de July, 2024

Miércoles, 23 Septiembre 2020 13:30

CCOO pide abordar la educación en línea y el teletrabajo ante la semipresencialidad y los confinamientos de aulas

  • CCOO presentó al Ministerio sus propuestas sobre teletrabajo en el ámbito educativo el pasado mes de julio.La Federación de Enseñanza solicita la convocatoria de la mesa de negociación.

El sindicato urge a cerrar un acuerdo ante un curso en el que profesorado, alumnado y familias tendrán que recurrir a la educación en línea, ya sea porque en sus centros se ha establecido un modelo semipresencial o por el confinamientos de aulas y centros.

La realidad del inicio de curso nos sitúa ante un panorama heterogéneo. La semipresencialidad en algunas etapas educativas, que CCOO no comparte, y la atención educativa en caso de confinamiento de aulas o centros por casos positivos de Covid-19 obligará a que docentes y estudiantes continúen todas o parte de las clases a través de Internet desde sus propios domicilios. La Federación de Enseñanza de CCOO insta al Ministerio de Educación y FP a establecer unas directrices generales que han de recoger, entre otros muchos aspectos, el número de clases por etapas que se deben impartir, su duración y protocolos de resolución de las dificultades de conexión.

Además, tras la firma del acuerdo sobre el Teletrabajo en la Administración Pública, que ha contado con el respaldo de CCOO y en el que se contempla que la regulación de esta modalidad para un sector concreto debe ser fruto de una negociación colectiva específica, el sindicato pide la convocatoria de una mesa en la que se aborden las implicaciones laborales de la enseñanza en línea para el conjunto del profesorado y se acuerde una regulación básica estatal que pueda desarrollarse después en las comunidades autónomas.

CCOO presentó al Ministerio sus propuestas sobre teletrabajo en el ámbito educativo el pasado mes de julio sin que de momento haya recibido contestación. En este documento, se recogían aspectos fundamentales como los relativos a los recursos materiales, plataformas digitales, protección de datos, horarios de atención, derecho a la propia imagen, etc.

Asimismo, es imprescindible que en caso de que, como alguna comunidad autónoma ha propuesto, las clases puedan ser seguidas de manera on-line por el grupo que no tiene presencia en el centro, se garanticen los derechos del profesorado y el alumnado. Esta práctica debe tener una regulación clara, con unas instrucciones que no dejen lugar a dudas en relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos, el derecho a la propia imagen o la grabación y difusión.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO exigimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional ambición para afrontar todos los retos que surgen de la situación creada por la pandemia de la Covid-19.

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