La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León se ha concentrado este viernes, 14 de marzo, frente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta para exigir que se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir un suceso como el del lunes, cuando una educadora social fue asesinada por tres menores tutelados con medidas judiciales en Badajoz, mientras se encontraba sola y sin apoyo en su turno de noche.
Este asesinato pone en evidencia las graves deficiencias del sistema de protección juvenil y las políticas de licitación que priorizan el ahorro económico sobre la seguridad de las personas trabajadoras y de las y los menores. Además, revela un patrón de desatención sistemática. CCOO ha denunciado que, debido a las exigencias de las licitaciones públicas "a la baja", impulsadas por la Administración, los centros operan con plantillas mínimas, recursos insuficientes y protocolos de seguridad obsoletos.
“Esta tragedia no es un accidente. Es el resultado de años de externalizar servicios sociales a empresas que ganan concursos prometiendo gastar menos, aunque eso signifique recortar en seguridad, formación y personal”, ha indicado la Federación.
CCOO reclama una vez más auditorías inmediatas en todos los centros de menores del Estado para verificar el cumplimiento de ratios de seguridad y cumplimiento de la normativa vigente. Además exige la reversión de las externalizaciones de los servicios sociales, la suspensión de las licitaciones a la baja y la revisión de los pliegos para garantizar condiciones laborales dignas.
El sindicato pide de nuevo protocolos específicos de actuación ante situaciones de denuncias previas, así como un análisis exhaustivo y riguroso del perfil de los menores que son asignados en régimen semiabierto.
Durante esta semana el sindicato convocará concentraciones por todo el país en solidaridad con la familia de la víctima y personas allegadas, y en repulsa por la agresión mortal.
{gallery}ConcentracionSomosBelen{/gallery}