La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Federación de Enseñanza de CCOO contra la Universidad de Burgos, la Universidad de León y la Universidad de Salamanca, para que dictase una sentencia en la que se reconociese el derecho del PTGAS contratado vinculado al desarrollo de proyectos y contratos de investigación a percibir el COMPLEMENTO DE ANTIGÜEDAD (trienios).
La sentencia asume el razonamiento mantenido por CCOO, declarando expresamente que "En este caso, cabe destacar el distinto tratamiento en la estructura salarial que sufre el colectivo demandante al verse privado de un complemento (antigüedad) que es percibido por el resto del personal por el hecho de prestar su trabajo para las demandadas durante un determinado tiempo que sin embargo al colectivo ahora demandante no se le computa a efectos de consolidar una antigüedad sin que, como decíamos, el hecho de estar contratados para la realización de un proyecto con dotación económica limitada justifique esa diferencia retributiva en cuanto a la antigüedad.
Ante la negativa de la mayoría de las universidades públicas de Castilla y León a solucionar este asunto sin necesidad de presentar una demanda judicial, una vez más, CCOO logra en los tribunales el reconocimiento de un derecho para un sector de trabajadores al que se estaba aplicando una diferencia de trato sin que exista una justificación objetiva y razonable para ello, constituyendo una desigualdad no justificada según declara la sentencia.
Esta sentencia no es firme, y las universidades demandadas tienen cinco días hábiles para interponer recurso de casación ordinario.
Esperamos que las universidades no recurran esta sentencia y apliquen de manera inmediata lo establecido por el tribunal.
CCOO sigue trabajando para mejorar la situación de todo el personal de nuestras universidades, especialmente los que están en condiciones más precarias.
Estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda o consulta