Exige que la experiencia no pueda ser sustituida por otros méritos.
El Ministerio de Educación presentó a los representantes sindicales una propuesta plagada de carencias a la que CCOO hará frente con un modelo viable, que goza de todas las garantías jurídicas y acorde con los objetivos contemplados en el Acuerdo para la mejora del empleo público.
Durante los próximos años, cientos de miles de plazas públicas ocupadas en la actualidad por profesorado interino deben salir a oposición con el objetivo de consolidar el empleo docente. Para cumplir el acuerdo firmado entre los sindicatos y el Gobierno y lograr reducir la tasa de temporalidad al 8 %, la Federación de Enseñanza de CCOO presentará hoy a Educación un modelo de concurso-oposición alternativo a la propuesta ministerial.
CCOO rechaza la propuesta de baremo realizada por el Ministerio de Educación y, frente a las carencias detectadas, exige que el peso de la experiencia no sea sustituible por otros méritos. Asimismo, defiende, en línea con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre procesos de acceso e ingreso a la función pública, el aumento del peso de los méritos del 40 % ofrecido por Educación al 45 %. Se trata de una propuesta viable, que goza con todas las garantías jurídicas y acorde con los objetivos contemplados en el Acuerdo para la mejora del empleo público.
Por otro lado, el sindicato contempla otra serie de modificaciones que ha venido reclamando desde la firma del Acuerdo para la mejora del empleo público y que está compartiendo y debatiendo con el profesorado en asambleas. Las modificaciones tienen que ver con las pruebas, los tribunales, situaciones especiales, etc.
CCOO cifra en más de 150.000 el número de plazas de todos los cuerpos que han de salir a oposición hasta 2020 para lograr reducir al 8 % la temporalidad y cubrir las jubilaciones. Ante el riesgo de que Administración central y comunidades autónomas hagan un cálculo conservador que dé lugar a la convocatoria insuficiente, reitera su propuesta de creación de una mesa técnica que permita determinar el número de plazas necesarias así como los criterios que deben seguirse para su cálculo.