FECCOOCYL | 03 de December, 2024

Jueves, 06 Octubre 2022 12:51

CCOO lamenta que el primer curso post Covid comience con las ratios previas a la pandemia

Informe de inicio de curso 2022/2023

La Federación de Enseñanza de CCOO CyL ha presentado hoy el informe del inicio del curso 2022/2023 en el que se constata que se han perdido 844 docentes. La tasa de interinidad en Castilla y León es del 27% y la de parcialidad, del 34%.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CyL, Elena Calderón, ha presentado el informe del inicio del curso 2022/2023 acompañada por María Jesús Castañeda, adjunta de enseñanza pública no universitaria y Pablo Redondo, secretario provincial de CCOO Enseñanza Valladolid. Se trata del primer curso post Covid, sin las restricciones sanitarias a las que hemos estado sometidos los dos últimos años. Elena Calderón reconoce que es ‘una situación que consideramos positiva desde CCOO. Sin embargo, no estamos de acuerdo en que, al volver a la normalidad, se vuelva a las ratios previas a la Covid”. Uno de los principales objetivos de la Federación de Enseñanza es bajar las ratios “para mejorar la atención al alumnado”.

Se ha constatado que la disminución de ratios durante estos cursos de la pandemia ha contribuido a una mejora en la atención al alumnado, lo que coincide con una reivindicación histórica de CCOO “como una de las vías para una atención más individualizada del alumnado y, por tanto, un claro avance en la necesaria atención a la diversidad”, que es uno de los escollos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo.

En cuanto al profesorado, nos encontramos con una pérdida de 844 docentes, a pesar del Acuerdo de 24 de enero de 2022, de mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Y eso que la Consejera anunció en prensa que este acuerdo había supuesto 350 docentes más para este curso. Por tanto, si no hubiéramos firmado dicho acuerdo, ‘habríamos perdido este curso la escalofriante cifra de 1.194 docentes’, explica Elena Calderón.

Estas cifras aún resultan más alarmantes si repasamos la interinidad y la parcialidad. Respecto al número de interinos/as, podemos ver que este año se ha aumentado en 2.019 personas, en total hay 8.918, lo que supone un aumento en la tasa de interinidad y un escollo más para conseguir reducirla al 8% marcado por la ley. Respecto a la tasa de interinidad, alcanzamos un récord histórico en nuestra comunidad en Secundaria y otros cuerpos, con un valor que asciende al 34%. Al contrario de lo que parece lógico, teniendo en cuenta que este año ha habido oposiciones en el cuerpo de Maestros, la tasa de interinidad sigue aumentado en dicho cuerpo, que pasa de un 17,3% a un 19,2%.

En cuanto a la parcialidad, hay docentes con contratos de seis, ocho y doce horas lectivas, lo que propicia ‘una precariedad de empleo con riesgo de que los jóvenes no quieran acceder al trabajo docente y se marchen a otras comunidades autónomas’, explica la secretaria de Enseñanza.

La novedad de este curso con la implantación de la LOMLOE es que las administraciones educativas deben asegurar los recursos necesarios para el alumnado que presenta dificultades específicas del aprendizaje (DEA: dislexia, discalculia, disortografía, etc), y que requieren una atención y metodología individualizada. La escasez de docentes con perfiles de PT y AL en los centros dificulta la atención que necesita este alumnado con necesidades específicas de aprendizaje.

El 50% del alumnado DEA de Castilla y León no ha sido adecuadamente identificado. Esto se debe fundamentalmente a dos razones: por un lado, la escasez de personal y la saturación en la que se encuentran la mayoría de las redes de orientación y por el otro, que en las enseñanzas post obligatorias en muchas ocasiones ni existen redes de orientación asociadas ni la normativa contempla su identificación. Considerando las etapas obligatorias, hay en la actualidad 4.304 alumnos/as que presentan dificultades específicas del aprendizaje y que, sin embargo, pasan desapercibidos para el sistema educativo.

Otro de los problemas que preocupa a la Federación de Enseñanza de CCOO CyL en este inicio de curso es la salud mental: problemas emocionales, de ansiedad, depresión, conductas autolesivas, suicidios y otras patologías. CCOO considera que en los centros educativos deben existir mecanismos de detección y protocolos de actuación para poder atender esta situación, cada vez más preocupante, entre el alumnado de la comunidad. ‘No sé qué estamos haciendo, pero cada vez hay más acoso en las aulas vinculado al racismo, la lgtfobia, etc’, lamenta Calderón.

CCOO considera que deben incrementarse los profesionales de salud mental infanto-juvenil para que puedan tener una dedicación y coordinación específica y de calidad con los centros educativos, su alumnado, familias y personal docente y no docente.

En el informe también se recogen las cifras vinculadas a la entrada en vigor de la gratuidad de la Educación Infantil de 2 años. En ese listado prácticamente no existen centros públicos, cuando el objetivo tanto del articulado de la LOMLOE como el de los fondos europeos asignados es precisamente la escolarización pública. Para la etapa de 2 años se ha implantado la gratuidad en 130 colegios públicos frente a los 472 centros de gestión privada.

 
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