La Consejería de Educación ha aprobado la Orden por la que se establece el calendario escolar para el curso académico 2015/2016 en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León. Dicho calendario hace caso omiso de las recomendaciones de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León, en la que está representada el sindicato CCOO, que proponía recuperar, en septiembre, para el alumnado de Infantil y Primaria, la jornada lectiva de 4 horas, frente a la jornada de cinco horas que se implantó en 2013 y que supone para el alumnado volver a clase con un horario sobrecargado después de una larga pausa de verano.
CCOO presentó en su momento un Recurso de Reposición solicitando la anulación de la medida y mantendrá la tensión hasta que logremos recuperar una jornada más racional para el inicio de curso.
El Consejo Escolar planteó igualmente, en relación con los períodos vacacionales, que el día 8 enero pasase a ser día no lectivo, de manera que los escolares no volvieran de las vacaciones de Navidad un viernes y que las de Semana Santa comenzasen al termino de las actividades lectivas del día 23 de marzo y se extendieran hasta el día 1 de abril, inclusive, lo que habría aproximado la duración del segundo y el tercer trimestre.
La Consejería ha mantenido sus propuestas iniciales, que ni siquiera se había molestado en razonar
El Consejo Escolar de Castilla y León proponía además que la Administración educativa promoviese un debate en la comunidad educativa sobre los tiempos escolares en su totalidad.
La Federación de Enseñanza a de CCOO apoya la necesidad de abrir dicho debate y considera que el número de horas lectivas del alumnado español es mucho más alto que el de la media de la Unión Europea (833 en Primaria y 979 en Secundaria, frente 765 y 866 de la UE) y que tenemos un calendario con una duración de los trimestres descompensada, y plantea, por ello, un modelo más parecido al francés, en el que las fiestas religiosas condicionen menos los tiempos escolares y que, especialmente los trimestres más largos, se corten, a la mitad, con pequeñas pausas.
El Consejo Escolar de Castilla y León recomendaba, por último, que la Administración educativa habilitase los programas de conciliación necesarios para atender a las familias que necesitaran de ese apoyo en los períodos no lectivos.
CCOO considera que el progresivo desmantelamiento de las actividades extraescolares y los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, en los que la Junta ha introducido un copago disuasorio, están causando graves problemas a algunas familias. Una cosa es el horario del centro, otra la del profesorado y otra la del alumno: en los periodos no lectivos el alumnado debe tener acceso a actividades formativas, lúdicas o deportivas organizadas, financiadas, supervisadas y gestionadas por las distintas Administraciones Públicas.
CCOO cree que el fin de la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León y el vuelco en algunos de los ayuntamientos de la región deben ser aprovechados para avanzar en ese sentido.