La Federación de Enseñanza FE-CCOO CyL presenta un informe en el que demuestra la situación de precariedad que vive el sistema educativo de nuestra comunidad.
Se inicia un nuevo curso escolar, después de un proceso de oferta pública de empleo en educación secundaria insuficiente, para poder cumplir el Acuerdo de Estabilización firmado por CCOO con el Gobierno y acabar, de una vez por todas, con estos datos insoportables de temporalidad y precariedad.
La Consejería convocó 1.200 plazas de secundaria, formación profesional y otros cuerpos, de las cuales 270 han quedado desiertas. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre la necesidad de modificar el sistema de acceso actual. Proponemos un modelo extraordinario de acceso con una fase de oposición cuyas pruebas no sean eliminatorias, que permita no solo la evaluación global de los conocimientos sino las competencias pedagógicas de todos los aspirantes. El modelo actual se limita más a eliminar aspirantes que a valorar sus actitudes y aptitudes.
Además, desde CCOO, planteamos un aumento del peso de la experiencia en la fase de concurso del 12% real que está en la actualidad, hasta al menos el 16% que permite la normativa. No valorar la experiencia de los y las interinas que durante años han contribuido a los favorables resultados del Informe PISA de los que nuestros dirigentes tanto alardean es una auténtica injusticia, teniendo en cuenta además que en todos estos años solo han podido presentarse a un único proceso de oposición y no en todas las especialidades.
En cuanto a la oferta pública de empleo queremos añadir que, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ya advirtió que era del todo insuficiente, ya que tras un riguroso estudio cuantificamos en al menos 7000 plazas en los próximos cuatro años para reducir la tasa de interinidad del 22 actual al 8%. Porcentaje establecido en el Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado el 29 de mayo de 2017 entre los Gobiernos central y autonómico, los sindicatos y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Respecto al número de vacantes ofertadas este curso debemos decir que es similar al del curso anterior, ya que, como demostramos en el informe que hemos elaborado, hemos pasado de las 5489 a 5759, solo 270 plazas menos después de un proceso de oposición. Además, un 33% de estas vacantes son parciales.
Los recortes han perjudicado la calidad de la educación y la atención al alumnado de Castilla y León, ya que han propiciado que haya mayor número de alumnos y alumnas en nuestras aulas y profesorado con más carga lectiva, cuya recuperación sería muy difícil y costosa, y que hasta ahora están salvando el compromiso y profesionalidad de los y las docentes. Profesionales que, según demostramos en nuestro informe, cobran por debajo de la media nacional desde el inicio de su carrera profesional hasta la jubilación.
Exigimos a la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene las competencias casi en exclusiva, a destinar en los próximos presupuestos al menos el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) a Gasto Público Educativo, ya que como hemos demostrado en nuestro informe este porcentaje no ha dejado de disminuir desde el comienzo de la crisis, mientras el PIB alcanza ya valores similares a 2009.
Documentos asociados:
Informe de incio de curso 18-19. Objetivo: revertir los recortes