La ministra Isabel Celaá ha adelantado cambios en el acceso a la profesión docente que la Federación de Enseñanza entiende como una propuesta abierta para su negociación en la mesa sindical.
En su comparecencia en el Congreso, la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha destacado que uno de sus principales objetivos, tal y como recoge el anteproyecto de la LOMLOE, listo para su tramitación parlamentaria, es la reforma de la profesión docente, regulando la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo de la carrera.
Entre los puntos más controvertidos está la de establecer un año de prácticas tuteladas para la incorporación progresiva a la profesión docente, aunque no ha dado pistas sobre cómo se pondrán en marcha. “Actualmente el alumnado de Magisterio y del Máster de Secundaria ya realiza prácticas curriculares, aunque con una duración inferior a la propuesta por la ministra. Hay que saber cómo se van a regular, en qué centros se van a llevar a cabo, quién las supervisará, si estas serán o no retribuidas y cómo se hará en caso de serlo... Se trata de un anuncio genérico y, por lo tanto, no sabemos qué concreción práctica va a tener”, explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García.
Por ello, desde CCOO pedimos al Ministerio para que convoque a las y los representantes de la comunidad educativa y presente una propuesta en firme sobre la cual se pueda trabajar en las mesas de negociación, con la finalidad de llegar a los acuerdos necesarios que permitan situar a la educación como el eje del cambio y prepararla para el futuro, tal como mencionó Celaá durante su intervención en el Congreso.