CCOO ha llevado a cabo una serie de consultas por la región entre nuestros delegados, afiliados y trabajadores.
Nuestra postura es clara, hemos propuesto la recuperación de los derechos económicos, de jornada, de vacaciones permisos y licencias, entre otras muchas propuestas (que adjuntamos) ALLÍ DONDE PROCEDE, en las mesas generales tanto regional como estatal, Y PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
Nos hubiera parecido del todo oportuno, por otra parte, que con un convenio (por una vez en la vida) suscrito en su día por todas las centrales sindicales, los dos sindicatos con menor representatividad, hubieran participado de esta valoración y reflexión, en lugar de iniciar una ceremonia de confusión y desunión entre los trabajadores, planteando, demagógicamente, la apertura de la Mesa del convenio para negociar materias que de todos es sabido que NO SE NEGOCIAN EN LA MESA DEL CONVENIO.
Toda la recuperación económica, de jornada, vacaciones, permisos y licencias, está bloqueada por el Decretazo estatal. En caso de
desbloquearse, se negociaría en la Mesa de empleados públicos porque afecta a los 87.000 trabajadores de la Junta de Castilla y León (Administración general, sanidad y enseñanza). Lo mismo sirve para la Oferta de empleo público.
Las materias no bloqueadas afectan a todo el personal de la Administración general (unos 20.000 en total mayoritariamente funcionarios) y se negociarían en la Mesa General de Negociación (carrera profesional, etc…).
Lo que se pudiera negociar de forma exclusiva para el personal laboral, que por otra parte, COMO HEMOS EXPLICADO A LOS TRABAJADORES, cabría en las cláusulas abiertas del propio convenio actual, requiere sin género de duda de financiación (¿alguien se imagina un estudio de funciones sin financiación? No sería, sino la propuesta de la Administración de incluir funciones “gratis”.
Esta financiación no existe en los presupuestos de 2015.
Por nuestra parte, la conclusión de que sería mejor sostener el convenio actual, utilizar sus cláusulas abiertas para negociar e incorporar mejoras, y negociar nuestra plataforma en cuanto haya “parte contraria” a través de las Mesas generales de negociación, teniendo en cuenta varios factores, además de lo ya referido sobre las materias que NO SON DE CONVENIO:
- Las mesas en las que los trabajadores planteábamos nuestras reivindicaciones y estas eran las únicas que se discutían, pasó hace años a la historia. En la actualidad frente a las propuestas de los trabajadores hay una propuesta de la administración con sus medidas a incluir en la negociación (reforma laboral que se consiguió excluir en el actual convenio colectivo)
- Si el convenio actual contenía clausulas abiertas que permitían incluir de forma automática las mejoras económicas, de jornada, y de permisos procedentes de otras mesas (estatal y regional), con la negociación abierta se genera la incertidumbre de si será necesario un acuerdo de nuevo convenio para incorporarlas y cuáles eran los elementos que pretenderá la administración incluir para alcanzar ese acuerdo, con lo que nos podemos encontrar con la recuperación de derechos procedentes de las mesas generales, pero con
verdaderas dificultades para aplicarlas al personal laboral.
- Además de las clausulas abiertas, el convenio actual preveía la negociación de funciones (reclasificación y complementos), las bolsas, las de calendarios tipo, etc. Al abrirse una nueva negociación, no cabe a la vez, obviamente, abrir mesas previstas en el convenio vigente, con lo que perdemos un tiempo que a poco que se alargue la negociación, puede convertirse en un año.
No obstante, la Mesa de convenio se va a abrir, nosotros estaremos en la misma planteando nuestra plataforma, pero, y tal y como habíamos previsto presentándola SOBRE TODO en la Mesa General de Negociación en Septiembre, (dado que las mesas antes de esa fecha serán puro trámite) PARA TODOS LOS TRABAJADORES, y considerando la Mesa de Convenio como un espacio de negociación relacionado directamente con de la Mesa General de negociación, con el objetivo puesto en los presupuestos de 2016, y atentos a instar, bien sea el “no acuerdo” o directamente, la prórroga del actual convenio, en caso de necesidad.
Por otra parte, hemos iniciado desde CCOO una campaña con varias fases para presionar sobre la recuperación de derechos perdidos, que veréis en prensa y en vuestros centros de trabajo a través de nuestros delegados.
SEGUIREMOS INFORMANDO