5 de octubre, Día Mundial de los Docentes
La Federación de Enseñanza destaca asimismo la labor encomiable del personal educativo de apoyo y la importancia de la enseñanza pública.
" El sindicato exige que se prioricen la recuperación del empleo de calidad"
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes bajo el lema "Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles", la Federación de Enseñanza de CCOO insta a las administraciones públicas a asegurar una enseñanza pública con profesorado bien formado y valorado por la sociedad.
CCOO reivindica la figura de los docentes de todos los niveles educativos y su trabajo en unos momentos especialmente delicados, en que el Gobierno central y algunos autonómicos han optado por mantener los recortes de sus derechos laborales. A pesar de la prolongación en el tiempo de una situación lesiva, el profesorado se ha mantenido firme en su defensa de la educación. Las decisiones gubernamentales adoptadas durante los últimos años, entre ellas la de reducir las plantillas docentes, son un error que, de no subsanarse en breve, costarán muy caro a nuestro sistema educativo. Hay que recordar que el sector arrastra una elevada tasa de temporalidad, con un profesorado denostado por el propio Ministerio, que no entiende que la educación es una inversión, no un gasto.
Además, la LOMCE supone un empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, del personal de servicios educativos y de todos los profesionales de la educación en general, que no podrán dedicar todo el tiempo necesario que requieren las labores organizativas, la preparación de las clases y las tutorías individualizadas del alumnado.
Por último, CCOO subraya que el papel de los docentes es fundamental en la nueva agenda educativa 2030, donde, tras la asamblea de Naciones Unidas, las organizaciones mundiales han destacado el hecho de que para "lograr una educación de calidad inclusiva y equitativa y la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos, las sociedades fuertes dependen de unos ciudadanos cualificados, y para ello es necesario tener docentes bien formados".
En definitiva, sin el profesorado y su gran dedicación a la educación y la formación de calidad, la sociedad no podrá contar con mejores ciudadanos ni con trabajadores más cualificados y útiles para la salvaguarda de los valores, el progreso social y el desarrollo económico por las vías de la innovación y la sostenibilidad.
La Federación de Enseñanza de CCOO reclama a los gobiernos que han recortado erróneamente en inversión educativa que implementen de manera urgente políticas que prioricen la recuperación del empleo de calidad y el crecimiento, en vez de atacar los servicios públicos y el futuro de nuestros jóvenes, niñas y niños.