El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid tiene la palabra sobre las elecciones previstas para el 8 de mayo en la Universidad vallisoletana. El sindicato CCOO ha presentado un recurso contra la convocatoria de los comicios al claustro y al rectorado de la UVA después de que el equipo rectoral se negara a ajustar los porcentajes de participación del profesorado a lo establecido por la Ley de Universidades de 2007. Como medida cautelar el sindicato ha pedido que se suspenda el proceso electoral.

La convocatoria de elecciones de la UVA no reconoce el derecho de los profesores contratados doctores a compartir con el resto del profesorado que tienen título de doctor y es funcionario el 51% de la representación tanto en la elección del rector como en la presencia en el claustro que saldrá de las elecciones. Son más de 200 profesores y profesoras que han accedido a la Universidad con contratos laborales en lugar de por la vía de la función pública y que tienen menor representación de la que les corresponde, además de peores condiciones laborales. La Ley de Universidades de 2007 los homologaba al resto de profesores con vinculación completa, al menos en lo que se refiere a la representacion electoral. La Universidad de Valladolid tenía que haber modificado su normativa electoral por la vía de la modificación de sus Estatutos, pero la imposibilidad de aprobarlos, a pesar de los tres intentos que se han llevado a cabo, ha hecho que se llegue a la convocatoria de elecciones con la normativa obsoleta.
El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la UVA, Bernardo Martínez, ha explicado que, desde el sindicato se ha pedido al equipo de Gobierno una modificación de la norma previa a la convocatoria de elecciones, pero no ha sido aceptada por motivos poco consistentes. Por ese motivo, en palabras del delegado sindical de CCOO del Personal Docente e Investigador de la Uva, Luis Sánchez Pachón, se han visto obligados a presentar el recurso ante el Juzgado y esperan llegar a tiempo para paralizar el proceso electoral. La primera vuelta de las elecciones está prevista para el 8 de mayo y la segunda para el día 22 de mayo.
Por su parte, Rodrigo de Luis, presidente del Comité Intercentros del Personal Docente e Investigador de la Uva, ha aportado un dato esclarecedor al señalar que el colectivo de profesores y profesoras con contrato laboral debería tener 26 representantes en el claustro que se repartirán el resto de los colectivos de docentes funcionarios. Tampoco su voto tendrá el peso ponderado que les concede la ley para desingnar al futuro rector de la UVA. Hay que señalar que el voto es universal, pero no vale lo mismo el voto de los más 30.000 estudiantes que el de los profesores o el del personal de administración y servicios. Entre los docentes que son Titulares o Catedráticos de Universidad o de Escuela Universitaria con título de doctor y todos ellos funcionarios, tienen un 51% del voto ponderado mientras los no doctores y no funcionarios que tienen dedicación completa tienen un 10% de la representatividad y los profesores contratados a tiempo parcial tienen tan solo el 1%. Los doctores laborales tendrían que estar entre los profesores que ostentan el 51% de la representación, en lugar estar entre cuyos votos cuentan el 10% del total. Y por este motivo CCOO ha presentado el recurso contencioso-administrativo.