La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León y la Universidad de Burgos han suscrito un convenio para la organización y gestión de actividades formativas y de orientación.
El rector de la Universidad de Burgos Manuel Pérez Mateos y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla y León Elena Calderón García han suscrito un convenio de colaboración con el propósito de organizar y gestionar actividades formativas y de orientación a través de FOREMCYL, de cooperación al desarrollo mediante la Fundación Paz y Solidaridad y actividades culturales a través de la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda, entidades vinculadas a esta organización sindical en Castilla y León.
En virtud de este convenio, se abre entre la Universidad de Burgos y Comisión Obreras un cauce estable, activo y continuado, según indicó el rector, que fomenta la colaboración entre ambas instituciones en materia de formación. Con una vigencia de 4 años que pueden prorrogarse, según dijo Pérez Mateos, Comisiones Obreras ofertará servicios y actividades a la comunidad universitaria que se irán desarrollando en los próximos meses fundamentalmente a través de UBUAbierta. Se trata –indicaron- de un acuerdo marco que se irá ampliando en el futuro. “Este acuerdo fija las bases para completar otros acuerdos específicos que colgarán de este acuerdo marco formación continua del profesorado. Además de desarrollar actividades de cooperación y otras... Es un acuerdo muy ambicioso que habrá que ir alimentando y concretando para conseguir la máxima participación de la sociedad”, afirmó Calderón.
El texto del convenio señala también otros aspectos como investigación, edición de documentación y material divulgativo y de estudios, actividades culturales y cooperación al desarrollo, entre otras, dirigidas a afiliados al sindicato y miembros de la comunidad universitaria.
Elena Calderón agradeció al rector la oportunidad de colaborar en actividades formativas con una universidad pública mientras que el rector explicó que esta alianza permitirá ampliar la oferta de formación de UBUAbierta, que cuenta ya con más de 4.000 alumnos y desarrolla múltiples actividades.
El acuerdo recoge específicamente la necesidad de impulsar específicamente la colaboración con la Unidad de Atención a la Diversidad y el área de Extensión Universitaria y Formación y la FECCOOCYL. “La UBU es una universidad inclusiva, muy volcada con atender a todas las personas con independencia de sus peculiaridades”, preocupada también por la igualdad de género y la prevención de violencia que podamos detectar.
Manuel Pérez Mateos recordó que, según el acuerdo, la Universidad de Burgos pone a disposición de la Federación de Enseñanza de CCOO los espacios universitarios que precisen.
Por su parte, Elena Calderón consideró un “privilegio” para la federación de enseñanza de Comisiones Obreras poder firmar un acuerdo marco con una universidad pública. “Llevamos en el ADN impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades y eso se consigue con la formación”.
La secretaria general anunció que empezarán "con la formación continua de profesorado" y expresó su deseo de emprender acciones para la preparación de oposiciones. Calderón señaló que una de las carencias de la federación era la formación de los opositores.
Por último, el rector habló de la posibilidad también de coordinar actividades entre el Instituto de Formación e Innovación Educativa y el sindicato de CCOO.