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Martes, 01 Marzo 2022 10:16

CCOO exige urgencia al Ministerio en la promulgación de una Ley de Enseñanzas Artísticas

CCOO celebra que por fin se emprenda esta iniciativa que lleva años reclamando.Muestra su preocupación por la futura norma, que ni siquiera cuenta con un borrador.

El sindicato pide que se revise la composición del Consejo Superior de Enseñanzas, prácticamente monopolizado por la Administración, para dar más peso a la representación social del sector, así como al importante papel que juegan las enseñanzas elementales y profesionales.

El pasado 24 de febrero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional reactivó el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, cuya asamblea plenaria no se convocaba desde hace seis años, a pesar de ser preceptivo hacerlo una vez al año. Entre los proyectos que el Ministerio ha anunciado para este sector se encuentra la promulgación de una ley de enseñanzas artísticas durante el segundo semestre del año. CCOO celebra que por fin se emprenda esta iniciativa que la Federación de Enseñanza lleva años reclamando, pero manifiesta su preocupación por una ley de la que todavía no se conoce ningún borrador a pesar de lo avanzado de la legislatura.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha explicado que esta Ley quiere respetar la especificidad de las enseñanzas artísticas e impulsar su integración de sus estudios superiores en las universidades artísticas, tal como le corresponde, así como completar el catálogo que cualificaciones profesionales, dotar de autonomía a los centros y reconocer la actividad investigadora en el ámbito artístico del profesorado. Si finalmente ocurre así, se verán cumplidas las reivindicaciones que CCOO ha expresado repetidamente ante el Ministerio de Educación, dando respuesta igualmente a la demanda de la comunidad educativa de estos centros y del propio tejido productivo artístico en nuestro país.

Por otro lado, la Federación de Enseñanza ha vuelto a exigir que se revise la composición del Consejo Superior de Enseñanzas, prácticamente monopolizado por la Administración, para dar más peso a la representación social del sector, así como al desarrollo que requieren las enseñanzas elementales y profesionales. Igualmente, CCOO ha subrayado la necesidad de completar un desarrollo normativo, pendiente desde hace años: especialidades y temarios de Arte Dramático; decreto de formación docente para conservatorios profesionales; definición de cuerpos docentes para cada nivel educativo; equiparación de los derechos del alumnado al universitario y reconocimiento de la actividad artística del profesorado, entre otras muchas cuestiones.

El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas es un órgano consultivo del Ministerio de Educación, compuesto mayoritariamente por representantes de la Administración: directores de centros y personalidades de reconocido prestigio propuestas por las administraciones. Solo seis representantes del profesorado son propuestos por sindicatos y asociaciones profesionales, y uno solo del alumnado. El desequilibrio es evidente. Entre las funciones de este Consejo destaca la publicación de un informe anual sobre las Enseñanzas Artísticas, que únicamente se ha elaborado en los años 2009 y 2011. El Consejo fue puesto en marcha en 2007, pero se ha manifestado inoperante en tanto que la Administración no ha posibilitado su convocatoria ni ha fomentado la participación de la comunidad educativa, una cuestión que, según el sindicato, debe corregirse urgentemente, en primer lugar, trabajando con el borrador de texto de la futura ley de Enseñanzas Artísticas.

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