Durante casi dos años, desde CCOO hemos venido manteniendo y denunciando la injusticia que suponía los recortes de los derechos de los empleados y empleadas públicos que contenía el RD 20/2012. Sin embargo, no solo se trata de un decreto injusto a todas luces, se trata, también, de un decreto plagado de ilegalidades.
A las condenas a que han sido sometidas diferentes administraciones que les obligaba a devolver la parte proporcional devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, se suma la sentencia de un tribunal de Bilbao que obliga al Gobierno Vasco a restituir los días adicionales de vacaciones por antigüedad que etaban consolidados a la fecha de promulgación del decreto.
CCOO entiende que, una vez producida esa sentencia, la JCyL no debería caer en la irresponsabilidad de abocar al conjunto de sus empleados y empleadas a iniciar un procedimiento jurídico que, además de colapsar el conjunto de juzgados de la región, podría provocar un importante gasto (completamente inútil) en concepto de tasas y costas judiciales. Es por lo que CCOO propone una urgente reunión de la Mesa General de Empleados Públicos donde se negocie y acuerde la restitución de este derecho.
No obstante y ante la previsible negativa de la Dirección de Función Pública de la JCyL, CCOO va a iniciar un número limitado de procedimientos ante los diferentes juzgados de la región para posibilitar que se produzcan pronunciamientos que obliguen al establecimiento de dicha negociación.
Valladolid, 28 de mayo de 2014
