En el Acuerdo Marco de recuperación de Derechos de los Empleados Públicos firmado el pasado 29 de octubre de 2015 entre la Junta de Castilla y León y CCOO, UGT y CSIF se recogió el compromiso de restablecer la jornada laboral de 35 horas semanales para así retirar (junto al pago del 100% de las retribuciones durante las bajas laborales) las impuestas medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
A día de hoy, y con el reciente formado gobierno, desde CCOO consideramos que la materialización del Acuerdo de 29 de octubre de 2015 no puede esperar más. Por ello instamos al Consejero de Presidencia a que, de forma inmediata, cumpla el compromiso adquirido que nos permita recuperar la anterior jornada de 35 horas semanales.
Queremos recordarle al Consejero que esta reivindicación es de las más importantes y sentidas por el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la JCyL (sino la más importante), así como que es posible su restablecimiento, por lo que es necesario trasladar al Gobierno Central esta circunstancia, a través de una carta en términos categóricos, sin dejar lugar a dudas de la profundidad y alcance de nuestra pretensión.
Desde CCOO entendemos que de todos los recortes laborales que hemos sufrido los trabajadores y trabajadoras de esta comunidad, el que con más contundencia ha afectado a las condiciones laborales ha sido el incremento de la jornada laboral y es por ello que desde nuestro sindicato exigimos la recuperación de la jornada.
La vuelta a las 35 horas semanales es, además, una reivindicación muy afianzada en toda la Administración Regional porque es la medida más efectiva para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por todo ello, CCOO va a solicitar de manera urgente una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 29 de octubre de 2015 donde exigiremos obtener una respuesta positiva a lo acordado.