Solo se han aprobado el 66,73%
El próximo 22 de junio se celebrarán las oposiciones para la función pública docente en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, y FECCOO presenta un informe que recorre los últimos 10 años de convocatorias públicas y sus principales reivindicaciones.
Este curso se llevará a cabo la tercera convocatoria de oposiciones tras la firma del I Acuerdo para la mejora del empleo de marzo de 2017 que pretende reducir la temporalidad al 8% en todas las administraciones del Estado. Ese año, la educación pública contaba con 119.650 interinos e interinas de una plantilla total de 504.725 docentes, lo que suponía que 1 de cada 4 docentes era, a esa fecha, temporal y precario/a. De igual manera, el mapa de temporalidad y precariedad no se distribuía de manera homogénea en todas las comunidades autónomas, llegando a alcanzarse en algunas de ellas tasas de interinidad de hasta el 41%.
Según los cálculos de la Federación de Enseñanza de CCOO, el número de plazas de estabilización para reducir la temporalidad al 10% (porcentaje fijado en los criterios de aplicación del Acuerdo) es de 72.391. Además, habría que sumar la cifra de jubilaciones que se van a producir en los próximos años y que corresponden a la tasa de reposición, fijada en el 100%. La cifra de plazas que corresponden a la tasa de reposición sería de 66.671.
En total, hasta 2022, fecha en la que se terminarían de concretar las ofertas de empleo público aprobadas en el I Acuerdo para la mejora del empleo, el número total de plazas ascendería a 139.062. Actualmente se han aprobado o se han presentado en las mesas de negociación 92.803, lo que supone el 66,73% de las que tendrían que convocarse. Es decir, faltan 46.259 plazas.
Exigencias
CCOO presentará al futuro Gobierno estas exigencias:
- El Ministerio de Educación debe ejercer su función de coordinación con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial e impulsar medidas que reviertan la tendencia en materia de empleo. El artículo 151 de la Ley 40/2015 permite tomar decisiones en la Conferencia Sectorial que se apliquen en las comunidades autónomas.
- Debe crearse un grupo de trabajo o mesa técnica con las organizaciones sindicales que permita hacer un seguimiento de la oferta de empleo de los próximos años, así como de los aspectos que se derivan de esta.
- Hay que negociar con urgencia un modelo extraordinario de acceso para las convocatorias que se derivan de los acuerdos para la mejora del empleo: una oferta extraordinaria de plazas requiere, como ha sucedido en otras etapas, de un modelo extraordinario.
- La intención de cambiar el temario por parte del Ministerio de Educación durante el mandato de Mariano Rajoy debe desecharse de manera explícita por el nuevo Gobierno. Las organizaciones sindicales nos opusimos a que se realizase en pleno proceso extraordinario a pesar de compartir que hay aspectos anticuados, y esa sigue siendo la posición de CCOO.
Descárgate aquí el Informe Oposiciones 2019. Función pública docente.