El sindicato propone garantizar el carácter finalista de los fondos para que las comunidades autónomas aseguren su inversión y no puedan ser utilizados en otros ámbitos.
La Federación de Enseñanza de CCOO ha reaccionado con prudencia al anuncio hecho por el presidente del Gobierno este fin de semana en cuanto a la puesta en marcha de un paquete de medidas educativas, explicando que falta por conocer en detalle el plan y su definición más concreta. Tal como declaró el secretario general de FECCOO, Francisco García, “falta, por decirlo de alguna manera, conocer la letra pequeña; por lo tanto, en los próximos días, lo analizaremos en detalle y tendremos una posición más armada sobre el conjunto del plan”. Por ello, el sindicato exige al Gobierno que se especifique la partida económica destinada a estos fines. Pero no es la única demanda.
El sindicato quiere poner énfasis en el carácter finalista de la financiación prevista para el plan. Esto quiere decir que debe garantizarse taxativamente que los fondos vayan exclusivamente a las medidas contempladas en el plan propuesto, “porque ya estamos acostumbrados a que algunas comunidades autónomas utilicen la financiación que llega del Gobierno para fines diferentes a los previstos”, explicó García.
Desde CCOO se propone también que aquellas medidas que incidan en plantillas o condiciones laborales del profesorado deben pasar por la Mesa Sectorial docente y ser objeto de negociación.
Una reivindicación habitual de CCOO es la reducción de la ratios. Este inicio de curso el sindicato presentó un informe que ponía énfasis en esa medida y cuantificaba su coste, tanto en cupos de profesorado como en el dinero necesario para llevarla a cabo; por tanto, considera que la reducción de las ratios en Lengua Castellana y Literatura y en Matemáticas es correcta, pero habría que avanzar también en otros ámbitos educativos (repetición de curso, fracaso escolar, abandono escolar temprano…) y otras materias para mejorar eficazmente los resultados escolares.
Así, es urgente trabajar en todas las cuestiones que tienen que ver con la atención a la diversidad, poner más énfasis en el alumnado más vulnerable, priorizando la asignación de recursos por centros o zonas donde sea necesario; garantizar apoyos, desdobles y refuerzos, incrementando la plantilla de especialistas –profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, Orientación educativa, Servicios a la comunidad, entre otros–; y hay que hablar también de la reducción del horario lectivo del profesorado para reforzar las tutorías.
En esta misma línea habría que reforzar el carácter competencial de los currículos y hay que mejorar e impulsar la formación permanente del profesorado, el capítulo más erosionado durante la etapa de los recortes.
Por último, es muy importante ver cómo se concretan los apoyos que parece que se van a poner en marcha fuera del horario escolar para evitar el avance de la privatización y garantizar el acceso con equidad para todo el alumnado.