FECCOOCYL | 23 de November, 2024

Martes, 29 Septiembre 2015 13:49

CCOO exige a la Junta volver a las 35 horas semanales, el pago de la extra y todos los días libres

El área pública de CCOO Castilla y León va a la Mesa General de Empleados Públicos con reivindicaciones muy claras: la vuelta a las 35 horas semanales, la devolución de la paga extra sustraída en 2012 y la recuperación de los días libres que se perdieron en ese mismo envite. Si la Junta de Castilla y León no pone una oferta razonable sobre la mesa, las Federaciones que agrupan a empleadas y empleados públicos de la Adminsitración general, de la sanidad y de la educación valorarán iniciar movilizaciones. Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad ya se han anticipado y se concentrarán mañana, miércoles, 30 de septiembre, a las 12,00 horas, frente a sus centros de trabajo.

CCOO exige a la Junta volver a las 35 horas semanales, el pago de la extra y todos los días libres

La negociación viene condicionada por dos hechos importantes. El primero es que la Junta de Castilla y León se comprometió con los sindicatos en volver a la jornada de 35 horas semanales en cuento el crecimiento económico de la Comunidad creciera por encima del 2,5%. Según la estadística oficial el crecimiento es, incluso, superior, por lo que Comisiones Obreras considera una obligación del Gobierno Regional cumplir ese pacto.
 
El otro hecho destacable es el Decreto del Gobierno por el que se devuelve el 26,2% de la paga extra de 2012 y todos los días de vacaciones y de asuntos propios vinculados a la antigüedad a los empleados y empleadas de la Administración central.  El Decreto deja a criterio de las Administraciones Autonómicas hacer lo mismo con sus trabajadores y trabajadoras. “Comisiones Obreras peleará para lograr esto mismo en la Junta de Castilla y León” ha declarado Carlos López Inclán, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León. Para su homólogo en la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Pablo Vicente, no son de recibo las declaraciones de la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que ha señalado la inconveniencia de devolver la paga extra porque se podría considerar parte del déficit que las Administraciones autónomas tienen que limitar tras la Ley Montoro. La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Elena Fernández, ha recordado que “la Junta fue de las primeras Administraciones en aplicar los recortes en 2012, pero ahora quiere ser la última en aplicar la devolución de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
 
Tanto la responsable de Enseñanza como el de Sanidad han puesto el acento en la Jornada de 35 horas y en el empleo que debería crear en Castilla y León. Pablo Vicente ha criticado la posibilidad, esbozada por el Gobierno Regional, de que el sexto día “moscoso” que se aplicará porque es norma básica del Estado, se hará sin que haya sustituciones, “lo que es sinónimo de pérdida de calidad en la asistencia sanitaria” y Elena Fernández ha recordado que el paso a la jornada de 37,5 horas semanales “llevó a la calle a 1.600 trabajadores y trabajadoras interinas de la enseñanza”. La vuelta a las 35 horas semanales es, además, una reivindicación muy afianzada en toda la Administración Regional porque es la medida más efectiva para la conciliación de la vida laboral y familiar y es la única que puede crear empleo en las Administraciones.
 
La negociación de mañana quiere ir más allá de obtener lo que CCOO Castilla y León considera que ya nos pertenece. “Queremos que haya un compromiso para que cualquier norma que salga del Gobierno Central se aplique automáticamente en Castilla y León” ha señalado Pablo Vicente que espera más concesiones del ejecutivo de Rajoy en el periodo electoral en el que estamos. “También vamos a exigir que haya un calendario concreto para la aplicación de las 35 horas a todo el personal dependiente de la Administración regional” ha señalado Carlos López Inclán. Para la responsable de Enseñanza, Elena Fernández, también hay que exigir al Gobierno central que aplique las medidas de recuperación de los derechos a colectivos que se han quedado fuera, “como los profesores y profesoras de la enseñanza concertada y que la Junta reconozca estos derechos a los fijos discontinuos y contratrados de proyectos de investigación de las Universidades”.
 
Durante los últimos meses el Área Pública de CCOO Castilla y León ha estado recogiendo firmas para la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis y han logrado ya 10.000 firmas. Por este motivo creen que las plantillas está ya muy concienciadas de la necesidad de recuperar sus derechos y jugarán la carta de la movilización para forzar a la Administración Regional. Mientras tanto la mayoría de las Administraciones Locales están aplicando sin mayores problemas el Decreto de recuperación de los derechos, lo que añade más presión a las reivindicaciones ante la Junta de Castilla y León.

 

Ver intervención en rueda de prensa de Elena Fernández (S.G. FECCOOCYL)

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL