Los resultados de la consulta realizada por el sindicato ponen de manifiesto el rechazo al RD 84/2018 que modifica el modelo de acceso a la función pública docente y apoya mayoritariamente las propuestas de CCOO para un modelo de acceso extraordinario con mayor peso de la experiencia y con pruebas en la fase de oposición que no sean eliminatorias.
CCOO puso en marcha la semana pasada una consulta al profesorado que ha puesto de manifiesto que hay un respaldo mayoritario a la propuesta de modelo extraordinario defendido por el sindicato en las mesas de negociación. Además, se hace patente el rechazo a la publicación del RD84/2018 que modifica el modelo de acceso.
Además, el profesorado que ha participado ha apoyado mayoritariamente la convocatoria de movilizaciones para exigir el modelo extraordinario propuesto por CCOO y rechazar las modificaciones del RD 84/2018. Estas movilizaciones se concretarán mediante jornadas de lucha que la organización sindical está estudiando en cada comunidad autónoma.
Hasta 2022 se va a producir una amplia oferta de empleo público en el sector docente que CCOO ha cifrado en 151.000 plazas a nivel estatal. Estas plazas permitirán estabilidad en las plantillas y reducir la temporalidad al 8 %. Para ello, el sindicato exigió la negociación, como en anteriores momentos de oferta extraordinaria (LOGSE y LOE), de un modelo extraordinario que contemplase medidas que favorecieran que todas las personas que no han podido obtener la plaza como consecuencia de los recortes en empleo y la limitación de la tasa de reposición, puedan ver reconocido su trabajo durante los años de mayores recortes.
CCOO sigue por tanto en su lucha a favor de la negociación de un modelo de acceso extraordinario durante el tiempo que dure la oferta extraordinaria, que se prolongará hasta 2022 y afectará a un amplísimo número de plazas docentes. Además, CCOO seguirá revindicando que no se modifique el temario de oposiciones durante este periodo, con la excepcionalidad que requieren algunas especialidades que el tiempo ha transformado significativamente, como es el caso, por ejemplo, de la de informática.