Presenta el documento “Principales indicadores del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en centros privados y de gestión indirecta”.
El primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) es una etapa esencial en el desarrollo de niños y niñas. Coincide con el momento de mayor adquisición de hábitos y destrezas de pequeños y pequeñas y exige a sus trabajadoras un esfuerzo mayor que el mero cuidado. Pese a su elevada cualificación y dedicación, en torno a las 80.000 profesionales desempeñan sus funciones en condiciones precarias. Todas ellas están llamadas a la huelga frente al XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, que, de firmarse, cronificará su inestabilidad laboral.
Por ello, CCOO, además de convocar la huelga a nivel estatal mañana 21 de mayo, ha presentado el documento "Principales indicadores del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en centros privados y de gestión indirecta", en el que hace una radiografía de la situación actual de las trabajadoras de este colectivo.
"Según la Carta Social Europea, el 90% de las trabajadoras del sector pueden ser consideradas como pobres. Su retribución apenas supera el salario mínimo interprofesional y no alcanza el 60% del salario medio nacional. Sus condiciones salariales no se corresponden al trabajo que desempeñan, la formación que se les exige y la responsabilidad que ostentan. Son personas con formación superior y con salarios inferiores. La desigualdad salarial que arrastran respecto a ámbitos afines no es una consecuencia de la crisis: sus salarios son bajos porque más del 95% de las personas que trabajan en el sector son mujeres. Desde CCOO, luchamos para conseguir unas condiciones económicas y laborales equiparables a las del resto de trabajadoras del sector educativo", dice el informe.