Nuestro sindicato se opone a un modelo puesto en marcha hace diez años y apuesta por el objetivo de la mejora del aprendizaje de idiomas como segunda lengua.
La Federación de Enseñanza lo critica por formar generaciones indocumentadas y exigir a los docentes especializados en esta materia una mayor acreditación formativa.
Las declaraciones de Comisiones Obreras de Castilla y León no han podido ser más claras en lo referente al programa de secciones bilingües, que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene implantado en la Comunidad desde hace ya una década: “Se trata de un modelo que segrega, genera desigualdad y provoca un rotundo fracaso escolar”. Las palabras de Elena Calderón, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL (FE-CCOO CyL) no pueden ser más explícitas. En esta línea crítica, ha indicado que este sistema “forma generaciones indocumentadas en materias básicas y exige una esfuerzo notable a las familias”.
Calderón ha estado acompañada esta mañana durante la rueda de prensa celebrada en nuestra sede de Valladolid por Raquel García y María Jesús Castañeda, docentes pertenecientes a la Federación y responsables del área de Enseñanza Pública no Universitaria. “Este programa, que inicialmente era voluntario, se ha convertido prácticamente en obligatorio, ya que en educación primaria resulta casi imposible poder acceder a un programa de enseñanza en español en pueblos con un solo centro de primaria o en capitales de provincia como Valladolid o Soria, algo a lo que en CCOO nos oponemos rotundamente”, sostiene.
La responsable de la Federación ha recordado que el sistema actual supone impartir dos o tres disciplinas (Ciencias Sociales o Naturales) en lengua extranjera y la posibilidad de aumentar el horario de dicha lengua hasta dos horas semanales fuera del horario lectivo. “Se trata de un delirio pedagógico, mediante el que se están sacrificando aspectos fundamentales del aprendizaje, como el descubrimiento, las áreas de conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico, el razonamiento y el debate, sin olvidar el desarrollo de su lengua materna. Todo ello, en aras de conseguir una mejora de la competencia en inglés” manifiesta. No debiéramos admitir que se generalice la intromisión abusiva de la lengua inglesa en la enseñanza, lo que no significa que estemos en contra de la mejora en el modelo de enseñanza – aprendizaje del inglés u otra lengua extranjera. La competencia en una segunda lengua se puede lograr por otras vías, que nada tienen que ver con la expansión de estos modelos mal llamados bilingües.
Elena Calderón ha remarcado que este modelo no funciona adecuadamente, ni para el alumnado, ni mucho menos para el profesorado. “Los docentes han tenido que hacer un esfuerzo personal para impartir la materia en otro idioma, pero también formativo y económico para poder acreditarse en un nivel de inglés B2”. Algo que parece ahora insuficiente, ya que la Consejería se está planteando exigir un nivel superior, el C1, lo que para CCOO es una auténtica "aberración", en cuanto a que deja de lado a las y los docentes de los que se ha valido estos diez años.
“La Junta debe echar el freno y cambiar de modelo”
Calderón opina que la Consejería de Educación tiene que ser valiente, llevar a cabo un proceso serio de autocrítica “y echar el freno para cambiar el modelo, algo que, por el momento, la consejería no está dispuesta a realizar”.
La secretaria general de la FE-CCOOCyL ha hecho hincapié en que este modelo aumenta la segregación, la desigualdad y el fracaso escolar, “pero además damnifica y perjudica al sistema educativo. En concreto, segrega según competencias académicas y entornos socioeconómicos, por lo que se generan mayores desigualdades. Los agrupamientos por niveles afectan negativamente al alumnado más desfavorecido, pero también al profesorado, que tiende a evitar esos grupos, porque la docencia aquí es más compleja. Todo lo contrario de lo que acontece con los grupos de bilingüismo, que, de forma natural, se forman con alumnado mejor formado.
Este grave desequilibrio formativo se hace muy patente, ha apuntado Calderón, y supone que las familias prefieran que sus hijos e hijas entren en los grupos más aventajados, que son los bilingües, que además, acuden a academias e, incluso, asisten a cursos de verano en el extranjero o cursos académicos completos. “Esto solo se lo pueden permitir las familias con recursos, lo que supone que las diferencias se disparen y, por ahí, CCOO no pasa”.
Por ello, CCOO aboga por un modelo mejorado de la enseñanza de otros idiomas con la implementación de un proyecto lingüístico de centro y un plan de internacionalización en todos los colegios de la Comunidad, guía de orientaciones pedagógicas e incrementar las horas lectivas de la segunda lengua en todos los cursos sin necesidad de un aumento de la jornada lectiva.
De la misma forma, Elena Calderón apunta que deberían programarse talleres, facilitar la participación en actividades fuera del horario escolar, con becas de transporte, impedir los agrupamientos específicos de nivel de idioma, que éstos sean flexibles, que haya apoyos y desdobles de grupos, entre otras posibilidades.
En cuanto a la mejora de los recursos humanos y otras medidas de acompañamiento, “desde CCOO venimos reclamando desde hace tiempo, aumento de recursos humanos para flexibilizar, coordinar y crear espacios culturales y lingüísticos; lectores nativos o auxiliares de conversación; implementar programas internacionales de movilidad e intercambio de profesorado; más formación; y mismos recursos humanos entre docentes y centros no bilingües”.
Calderón ha afirmado que a pesar de la mesa sectorial abierta, en los últimos dos años no se han tenido en cuenta sus alegaciones al modelo vigente y, por ahora, la Consejería de Educación continuará adelante con él “porque no quiere dar marcha atrás". La responsable de CCOO ha insistido en que, desde el principio, esta organización sindical no ha mostrado su aprobación a este modelo y ha puesto de manifiesto que gran parte de la sociedad, incluidos sociólogos y familias, “ya han visto el fracaso que supone. Por lo tanto, tenemos una dura tarea por delante si queremos revertir esta situación”, ha pedido Calderón.
“Los brillantes datos de la Consejería tienen un grave sesgo”
Elena Calderón ha criticado que aunque la “auténtica realidad” sea ésta, la Consejería de Educación de la Junta muestra unos datos muy diferentes. “Ellos hacen una evaluación favorable a este programa con unos datos sesgados, ya que sólo analiza a los mejores alumnos”. Para apostillar que “señalan resultados contradictorios. Por ejemplo, que el 70% de los directores de los centros bilingües estén contentos con el sistema, pero a la vez el 40% de este colectivo reconozca abiertamente que no están preparados para el bilingüismo. Vamos, esto es inaudito”.
En prensa:
CCOO se opone a un modelo de bilingüismo que segrega, genera desigualdad y fracaso escolar (Europa Press)
CCOO advierte de la desigualdad y la segregación del programa de bilingüismo (La vanguardía)
El fracaso del bilingüismo aumenta la desigualdad entre los estudiantes (Diario de León)