El sindicato informa que hay entidades como CLECE e ILUNION que están realizando interpretaciones interesadas del real decreto ley, afectando a centenares de personas en sectores precarizados y feminizados.
La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha constatado que algunas empresas que gestionan y prestan servicios en administraciones públicas derivados de una licitación, principalmente en el sector de la Discapacidad, Educación Infantil y Ocio Educativo, están presentando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Covid-19.
Tal y como establece el artículo 34 del Real Decreto Ley 8/2020, si la entidad adjudicadora determina la suspensión del contrato, por la imposibilidad de su ejecución, deberá abonar a la empresa adjudicataria los daños y perjuicios efectivamente sufridos por esta durante el periodo de suspensión, previa solicitud y acreditación.
Entidades como CLECE o ILUNION, con millones de euros de beneficios declarados en 2019, actúan con total arrogancia cuando, en vez de realizar una valoración económica de los daños y perjuicios que les pueda ocasionar las suspensiones de contratos por parte de las administraciones locales o autonómicas y reclamar las indemnizaciones correspondientes –entre ellas las correspondientes a los gastos salariales– tal y como establece el RDL 8/2020, presentan ERTE afectando a centenares de trabajadores y trabajadoras que de manera indirecta prestan servicios en esas administraciones.
Desde CCOO continuamos denunciando estas actuaciones irregulares y fraudulentas, formulando las correspondientes impugnaciones y alegaciones en aquellos expedientes que se presentan al margen de lo establecido en el real decreto ley mencionado. No podemos aceptar que, existiendo una norma que protege a personas trabajadoras de sectores precarizados y feminizados, haya entidades que hagan caso omiso por oscuros intereses.