La sección sindical explica que el compromiso entre ADIS Meridianos y la Junta de Castilla y León incluía que las personas trabajadoras no podrían acumular turnos que impliquen más de seis días consecutivos de trabajo
La Sección Sindical de CCOO en Zambrana pone de manifiesto el incumplimiento del pliego que la empresa ADIS Meridianos y la Junta de Castilla y León alcanzaron, donde se establece que “no incluirán de forma general turnos que impliquen más de seis días consecutivos de trabajo”.
La propuesta de cuadrantes presentada por la empresa mantiene el estado actual de los mismos, donde se mantienen turnos de trabajo de siete días continuados y la prácticamente nulidad de descansos en fines de semana a pesar de estipularlo el convenio colectivo, pese a los constantes intentos de cambios que ha habido sobre la mesa.
Desde el pasado 1 de julio, ADIS Meridianos es la adjudicataria del área de reforma de Zambrana. CCOO considera que la empresa ha tenido tiempo suficiente de poder plantear para este 2025 con unos calendarios conforme a las condiciones establecidas y que, si bien la segunda mitad de 2024 se mantuvieron esas condiciones de la anterior empresa por la inviabilidad de cambiar los turnos en mitad del año, la llegada de este nuevo año era el momento para poder cumplir y no sobrepasar las seis jornadas continuadas de trabajo.
Esta falta de incumplimiento de las jornadas se une a la ya conocida situación de riesgo constante que sufren las personas trabajadoras del centro con los incidentes que hay de forma habitual con los y las menores que allí se encuentran.
Estas cuestiones, unidas al incumplimiento de las ratios fijadas en la licitación en los momentos en los que no se sustituye a las trabajadoras y trabajadores cuando esto tienen ausencias justificadas, afectan a la salud física y mental de la plantilla. Del mismo modo, el sindicato solicita que se estabilicen los grupos de trabajo y dejen de producirse cambios que no van en beneficio ni de los y las menores ni de las personas trabajadoras.
CCOO no descarta tomar las medidas que se consideren para cumplir en la defensa de las personas trabajadoras y de sus condiciones de trabajo.