La realidad del empleo en la enseñanza es que se trata de un sector donde predomina la temporalidad y la parcialidad.
Desde 2011 se han perdido un total de 110.000 plazas en todo el país
La Federación de Enseñanza de CCOO ha vuelto a dejar bien patente la urgente necesidad de reponer 150.000 plazas de docentes en este país. Los estragos que se han producido en este sector durante la crisis, sobre todo durante el mandato del PP, han provocado la pérdida de más de 110.000 plazas, a razón de 11.000 anuales. “Esto ha supuesto una auténtica sangría para la docencia en España, de ahí que si queremos recuperar las condiciones laborales del profesorado y mejorar la calidad educativa no queda otra salida”, manifiesta José Mª Ruiz Herranz, responsable estatal de Enseñanza Pública No Universitaria de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO). Adjuntamos un estudio sobre la realidad del profesorado interino en los últimos años.
En el transcurso de la rueda de prensa celebrada durante la mañana de hoy miércoles día 21 de noviembre, nuestros compañeros y compañeras de Enseñanza han puesto de manifiesto la pésima situación por la que atraviesa el profesorado interino en Castilla y León, sus condiciones laborales y el modelo de acceso a la función pública. Además de Ruiz Herranz han estado presentes Elena Calderón García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y Léon e Irene Pérez Blanco, secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Valladolid.
La situación en Castilla y León sintoniza en la misma onda ya que la tasa de interinidad media es del 27%. “Como ejemplo de lo que decimos es que si se contrata a un docente después de septiembre para suplir una jubilación de todo el curso no cobra el verano. Incluso en algunos casos vuelve a contratársele para realizar los exámenes de septiembre. Como se puede apreciar, se trata de un auténtico sinsentido”, garantiza Calderón.
En cuanto a la realidad de Valladolid, de los 5.000 profesores y profesoras que están en activo, 1.827 son interinos, “y que no cobran en verano”, indica Irene Pérez. La tasa de interinidad en Primaria asciende al 29,91%, mientras que en Secundaria es del 25,16%. “Todo ello provoca la falta de estabilidad laboral y de los propios proyectos educativos. Sin olvidar la falta de especialización, ya que se demandan hasta tres perfiles diferentes en un mismo profesor.
Crítica al actual Gobierno por no regular esta situación
Los representantes de Enseñanza de CCOO critican el proceder dubitativo que el actual Gobierno del PSOE está teniendo para corregir semejante desatino. “Delega en los representantes de la comunidades autónomas la regulación de las jornadas lectivas del colectivo de docentes”, sostiene Ruiz Herranz. Para incidir en que “el Estado tiene potestad en este capítulo para actuar. Es más, podía haber elaborado un Real Decreto tras negociarlo con los sindicatos. Sin duda, este Gobierno tiene buenos gestos, pero se necesitan políticas de verdad”, remarca.
También demandamos que la actuación de los dirigentes de las autonomías en las diferentes mesas de negociación no perpetúe las trabas y las dificultades. “Lo que pedimos es que cumpla con lo que se acuerda a nivel estatal. Si se ha constatado la imperiosa necesidad de reponer plazas de profesorado en todo el país, que de verdad lo hagan. A día de hoy solo se ha repuesto el 59% de las necesidades, por lo que aún queda mucho por hacer”, garantiza este compañero.
Y con relación a los procesos de oferta de empleo, los tres tienen claro que si de verdad se quiere recuperar el tono educativo existente antes de la crisis, hay que activar un modelo extraordinario de acceso a la docencia. “Para ello, se debe incrementar el peso de la experiencia en estas pruebas. No deben existir pruebas eliminatorias, puesto que muchos de estos profesionales que han sostenido el sistema en este tiempo, y que han demostrado tener los conocimientos y la capacitación necesaria para impartirlos, no se pueden quedar en el camino. Es una mera cuestión de justicia y a esta gente no se le puede dejar de lado”, apela Ruiz Herranz.
CCOO no comparte la sentencia del tribunal de la Unión Europea
Hoy se ha conocido una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que no da la razón al profesorado para que puedan percibir una compensación económica por el período de vacaciones anuales. Dicha sentencia responde a la petición del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que le ha planteado la cuestión ante un litigio entre dos profesores/as interinos y la Consejería de Educación de esta comunidad.
Los representantes de la FECCOO han indicado que no comparten esta sentencia. “Pese a que supone un auténtico varapalo judicial, no se ajusta a la auténtica realidad del personal docente”, subraya José Mª Ruiz. Pero nuestro compañero va más allá y apunta que “por medio de la negociación colectiva y la movilización hemos logrado acuerdos con varias CCAA (Madrid, Aragón, Asturias, Valencia y Andalucía) para abonar el verano a los interinos”.
En la actualidad el 28% de estos docentes interinos es despedido en verano y tampoco computa este periodo de tiempo en cuanto a su experiencia laboral. “Esto es una auténtica barbaridad a la que tenemos que poner freno”, denuncia el responsable estatal. Para apostillar que “es una lástima que la sentencia judicial no reconozca lo que hemos venido manifestando, que es que el control del déficit y la suficiencia presupuestaria no puede venir de la mano de la continua devaluación de las condiciones laborales del profesorado”.