La segunda versión del anteproyecto empeora la primera, ya de por sí muy cuestionable.
El documento, que consagra y magnifica la contratación temporal, imposibilita una verdadera carrera académica y no garantiza el mantenimiento de la Educación Superior como servicio público.
La Federación de Enseñanza de CCOO, sindicato mayoritario en el ámbito universitario, alerta sobre el modelo neoliberal y utilitario que se desprende del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades en relación con el Estatuto del Personal Docente e Investigador.
CCOO denuncia que el segundo borrador, discutido ayer con la representación de los trabajadores y las trabajadoras, considera aceptable una temporalidad en el profesorado de hasta el 40% del total de la plantilla -en equivalencia a tiempo completo-, enquistando el gran problema actual de la Universidad. Si contabilizamos también los puestos a tiempo parcial, este porcentaje podría ser más elevado. Además, el número final podría ser aun mayor, puesto que no se han tenido en cuenta el 16,5% del total de profesores contratados constituido por los Profesores Asociados de Ciencias de la Salud (según datos que el propio Ministerio publica en el “Informe de Cifras y Datos del Sistema Universitario Español para el curso académico 2019-2020”).
La segunda versión del anteproyecto, que no ha tenido en cuenta las propuestas de CCOO, empeora la primera, ya de por sí muy cuestionable, y, junto a un modelo de figuras del profesorado que dificulta la carrera académica y la estabilidad en el empleo, esboza un concepto de Universidad al servicio de los intereses del capital. El texto incide en su carácter utilitarista en favor de la empresa privada, relegando a un segundo plano el conocimiento, la reflexión, el pensamiento crítico y el fortalecimiento de las materias que, en cada titulación oficial, ya sea Grado, Máster o Doctorado, son vitales para garantizar la formación superior de calidad.
CCOO no puede aceptar la idea de que la Universidad se convierta en una institución dedicada a enseñar un conjunto de técnicas que ciertas empresas puedan requerir en un momento puntual, ya que estas necesidades coyunturales son cambiantes en el tiempo y, por ello, corren el riesgo de convertirse en prescindibles. Los fundamentos y competencias de las materias, sin embargo, perduran a lo largo de la vida laboral y permiten al egresado adaptarse a los aspectos cambiantes de la sociedad.
Ante los grandes retos que se han de abordar en el ámbito universitario, CCOO pide un Plan Integral de Modernización de la Universidad Pública Española, que sea susceptible de financiación por los fondos europeos para la reconstrucción de la Universidad pública tras la pandemia de Covid-19, y que ponga el foco en su carácter de servicio público esencial que contribuye decisivamente a disminuir la gran brecha de desigualdad social, favorece la cohesión territorial e incide profundamente en el cambio de modelo productivo. Este Plan Integral debe contemplar:
- El desarrollo de una carrera profesional realista, dignificada y estable.
- El establecimiento de planes de estabilización y promoción para eliminar la insostenible precariedad de la universidad pública española.
- La elaboración de planes de contingencia para la incorporación de jóvenes científicas y científicos.
- La reforma de los modelos de acreditación y de la estructura y funciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
- El impulso real de planes y medidas de igualdad.