Será en toda España durante las jornadas del 19 y 25 de octubre y el 8 y 15 de noviembre como protesta contra el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de estos centros privados y públicos con gestión privada donde sus trabajadoras, en su mayoría, no alcanzan el SMI.
La Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León ha convocado cuatro días de huelga como medida de presión para conseguir desbloquear la negociación del convenio colectivo de centros infantiles privados y de titularidad pública (escuelas municipales) con gestión privada. Serán dos días de huelga en el mes de octubre (jueves 19 y miércoles 25) y otros dos en noviembre (miércoles 8 y miércoles 15).
En junio pasado ya se convocaron concentraciones en diferentes ciudades con el mismo motivo, pero, según Manuel Estacio, responsable de Enseñanza Privada de la Federación de Enseñanza en Castilla y León, lejos de modificar las rígidas posiciones de las organizaciones empresariales, “no se ha recibido ninguna nueva propuesta patronal que desencalle la negociación”. Tampoco dieron fruto los intentos de mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) a iniciativa de este sindicato.
Desgraciadamente, a juicio de este representante sindical, los otros tres sindicatos presentes en la Comisión Negociadora del convenio colectivo (UGT, USO y FSIE), no han querido sumarse a esta convocatoria de huelga, como sí hicieron en las concentraciones pasadas.
Según CCOO las organizaciones patronales se limitan a despachar todas las propuestas sindicales sin ofrecer ninguna alternativa y dilatan la negociación varios meses entre una reunión y otra de la Comisión Negociadora. Es tal la desidia de estas patronales que ni siquiera se presentaron en la mediación previa a la convocatoria de huelga, por lo que desde este sindicato no ven otra salida al conflicto que movilizar al colectivo de trabajadoras de estas escuelas infantiles, caracterizado por unas condiciones salariales y laborales muy precarias.
Se trata de un colectivo totalmente feminizado (más del 95% son mujeres) y su labor, a pesar de requerir una cualificación profesional superior (técnico de grado superior o de grado en magisterio) y de que asumen una alta responsabilidad, percibe unos salarios en su mayor parte inferiores al SMI. CCOO solicita comprensión a las familias usuarias de estos centros y les pide que busquen alternativas para sus hijos de 0 a 3 años para los días coincidentes con las jornadas de huelga.