La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León valora positivamente la ratificación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral en el trabajo para el periodo comprendido entre 2015/2020, por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en Trabajo, aunque hemos de reconocer que todavía quedan muchos cosas por hacer y muchos aspectos que regular y recoger.
Esta nueva estrategia ve la luz cuando se van a cumplir 20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que sin duda ha marcado el devenir de la salud laboral en estos años.
En la Estrategia se definen unas metas a medio y largo plazo, con unos objetivos generales y unas líneas de actuación que los desarrollan, partiendo de cuatro objetivos específicos:
1. Mejorar la eficacia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales.
2. Potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento y control de la prevención de riesgos laborales.
3. Promover con la participación de los Interlocutores Sociales y las Comunidades Autónomas, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
4. Fortalecer la participación de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
Esta Federación de Enseñanza espera que la Junta de Castilla y León y, en especial, la Consejería de Educación apliquen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los objetivos de estas Estrategias. Es primordial "promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y su consolidación en las CCAA”, especialmente en la pequeña y mediana empresa y, en segundo lugar, favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo respecto de todos los trabajadores y trabajadoras por igual, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo", cuestión esta última, de las enfermedades profesionales, muy olvidada por nuestra Administración, en la que pocas son reconocidas en el personal que trabaja en la Administración de Castilla y León, en general, y las personas que trabajan en la Consejería de Educación en particular, ya sea Personal Docente o Personal de Administración y Servicios.
Valladolid 10 de abril de 2015