El error estriba en no haber firmado la solicitud.
La Administración, en vez de favorecer la subsanación de los errores, directamente les excluyó de las listas.
Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza (FE-CCOO CyL), pide a la Junta de Castilla y León que admita de oficio y de inmediato a la veintena de profesores interinos excluidos de las listas de adjudicación provisional de vacantes. “Lo más razonable es que desde la propia Administración se les hubiera dado todo tipo de facilidades para la subsanación del error, pero en vez de esto lo que se les hizo fue excluirles de las listas. Desde CCOO exigimos a la Consejería de Educación, como responsable de este contratiempo, que lo subsane de oficio y admita a las personas afectadas”, señalan desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León.
La FE-CCOO CyL, que ya denunció que no podíamos tener procesos de selección para interinidades tan complicados que hayan hecho que más de un millar de opositores y opositoras se hayan visto fuera de esas listas, quiere denunciar otra nueva incongruencia por parte de la Administración regional de educación, esta vez, es la causa 51: solicitud no firmada. A veinte ascienden el número de compañeras y compañeros que se han visto fuera de la lista del AIVI (Adjudicación Informatizada de Vacantes e Interinos) por este motivo.
Cuando las y los aspirantes entregan su solicitud y documentación se abre un periodo para alegaciones, pero también para subsanaciones. En este periodo, quienes en la documentación entregada (está claro que lo que no se puede es aportar nueva documentación) se les detecta alguna ausencia ésta les es solicitada. Lo más frecuente es ver cómo les piden diligencias para títulos de curso, aunque también vemos peticiones como “deberá aportar certificado de notas” por ejemplo. Pues bien, CCOO de Castilla y León entiende que en aquellas solicitudes que se detectara que faltaba la firma, Educación debería haber solicitado de inmediato a los propios afectados su subsanación. “De esta manera las y los aspirantes, que no nos olvidemos, habían entregado ya esa documentación, habrían incorporado la firma pertinente y ahora no estarían excluidos. Por todo ello consideramos que este error de la Administración autonómica debe ser subsanado de oficio y esta veintena de aspirantes debe ser admitida. Creemos que en esto cualquier tribunal nos dará la razón pero no vemos la necesidad de acudir a ellos si la Junta tras esta comunicación, enmienda ese error”, demandan nuestros compañeros de Enseñanza.